Tribunal Constitucional lanza edición chilena de “La Carta Magna”, obra fundacional del derecho moderno
El profesor y ex ministro del TC, Enrique Navarro, comentó la obra que, a su juicio, constituye “el inicio del derecho constitucional en occidente”.
La colección de textos universales que edita el Tribunal Constitucional de Chile lanzó su primer libro, esta vez en conjunto con el Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral. Se trata de la obra “La Carta Magna, Octavo Centenario, 1215-2015”, editada por José Manuel Cerda, que en su lanzamiento fue comentada por el profesor de Derecho de la Universidad Finis Terrae y ex ministro del TC, Enrique Navarro.
En junio de 2015 se conmemoraron 8 siglos desde que en la localidad de Runnymede del condado británico de Surrey, el rey Juan I de Inglaterra -más conocido como Juan sin Tierra- llegó a un acuerdo con sus barones y firmó la Carta Magna, considerada como el texto antecesor a los Derechos Humanos y una obra fundamental de la historia jurídica y constitucional.
“La Carta Magna es uno de los primeros antecedentes de declaraciones escritas de derechos fundamentales que hoy están incluidos en todas las constituciones, donde se consagran temas como la legalidad de los tributos, el debido proceso y otras diversas garantías que a partir del Siglo XIX ya estarán contenidos en las constituciones mismas”, explica Enrique Navarro.
A propósito de la reforma constitucional que inició Chile, el académico de la Universidad Finis Terrae comenta que La Carta Magna tiene vigencia porque precisamente plantea “que las reformas a las constituciones o declaraciones de derechos tienen que hacerse con aprobación del Congreso Nacional”.
La edición de texto encargado por el TC al Centro de Estudios Medievales de la UGM, estuvo a cargo de su director, José Manuel Cerda y también participó como autora la profesora María Laura Ducci, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
El profesor Navarro valoró el trabajo de Cerda en la edición de la obra, fundamentalmente por tratarse de “un gran esfuerzo de traducción de los principales documentos. Ello permite que el ciudadano moderno en Chile pueda leer en castellano el contenido de este texto histórico, considerado el inicio del derecho constitucional en occidente”.
La presentación de “La Carta Magna, Octavo Centenario, 1215-2015” estuvo encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica y participó el propio director del Centro de Estudios Medievales de la UGM, José Manuel Cerda, además de otros importantes invitados.
Publicado en: