TVN-BIOBIO-EL MERCURIO | Vicerrector académico aborda la crisis financiera de instituciones de educación superior
Juan Eduardo Vargas analizó las causas que podrían explicar el déficit financiero de diferentes universidades e institutos profesionales a lo largo del país.
La Superintendencia de Educación Superior (SES) dió a conocer la segunda versión del estudio “Salud financiera del sistema de educación superior en Chile”, el que revela la cantidad de instituciones clasificadas en el perfil de alto riesgo financiero y que arrojó que 59.069 personas están matriculados en instituciones con condición crítica.
La SES analizó 126 instituciones de educación superior, de las cuales el 22,2% de ellas está en riesgo financiero (11 Universidades, 8 Institutos Profesionales, 9 Centros de Formación Técnica).
La crisis financiera ha generado que varias universidades se vean afectadas y deban tomar medidas lamentables como el despido de parte de sus colaboradores.
Juan Eduardo Vargas, vicerrector académico U. Finis Terrae y ex subsecretario de Educación Superior, comentó en diversas entrevistas en medios de comunicación, como El Mercurio, radio BioBio Chile y canal 24 Horas, que el problema puede tener como posibles causas la gestión universitaria y la incidencia de la política estatal de gratuidad.
“Con respecto a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), creo que la principal causa que lleva a una situación compleja desde el punto de vista financiero es un problema en la gestión. Porque en términos generales, si revisas los ingresos que tienen estas instituciones, los cuales provienen no solamente por los aranceles que provee la gratuidad, sino también por una serie de otros ingresos que el Estado les entrega directamente, puedes concluir que sus ingresos son suficientes como para tener una situación relativamente holgada”, expresó Vargas en el diario El Mercurio.
Además, en cuanto a la incidencia de la gratuidad universitaria, el vicerrector académico añadió que , “la gratuidad estudiantil ha incidido en escenarios financieros más complejos, a lo que se agregan los nuevos aranceles regulados (que se pagan por alumnos con gratuidad) que han impactado de manera adversa, especialmente en las universidades privadas”. “La gratuidad es un porcentaje muy relevante de los ingresos. Puede ser que una razón que explique una situación financiera más compleja esté relacionada con la gratuidad, que ha implicado en términos prácticos un menor aporte a estas instituciones”.
Revisa las entrevistas de los diversos medios de comunicación:
El Mercurio AQUÍ
Radio BioBioChile AQUÍ
Canal 24 Horas AQUÍ