U. Finis Terrae 1° casa de estudios en firmar convenio con Centro de Medidas Cautelares para entrega de representación jurídica
Los estudiantes de la Facultad de Derecho tendrán la posibilidad de conocer la realidad de las familias en Chile a través de este nuevo centro de práctica jurídica.
Contribuir a mejorar el acceso a la justicia de todas las personas, independiente de su condición socioeconómica, es uno de los grandes objetivos del convenio de colaboración entre la Facultad de Derecho con el Centro de Medidas cautelares de Santiago.La firma estuvo encabezada por la jueza coordinadora del Centro de Medidas Cautelares, Karen Hoyuelos, y el rector de la U. Finis Terae, Cristian Nazer. Asistieron también, el vicerrector académico de la universidad, Roberto Vega; el decano de la Facultad de Derecho, Ignacio Covarrubias; el coordinador de la Clínica Jurídica, Andrés López y la magistrada del centro Constanza Feliú.
A través de esta nueva alianza, los estudiantes que estén realizando su práctica en la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, aportarán en la representación jurídica y de manera gratuita a intervinientes en causas relacionadas con medidas de protección en favor de niños, niñas o adolescentes y asuntos de violencia intrafamiliar (VIF), del Centro de Medidas Cautelares (CMC) de los Juzgados de Familia de Santiago.
Para el rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, la firma de este convenio es de “suma importancia”. La autoridad destacó que “el tema de la familia es cada vez más complejo y conflictivo en la sociedad chilena. Entonces que podamos estar aquí y ofrecerle a nuestros alumnos la posibilidad de conocer la realidad de las familias con sus conflictos, temas de infancia y adulto mayor, no solo fortalece su formación académica, sino que los acerca y sensibiliza ante una realidad por muchos desconocida”, dijo el rector.
Una vez entrado en vigencia el convenio, los alumnos tendrán la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todo su trayecto formativo, y podrán conocer una importante área del Derecho de Familia, referida a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, los estudiantes podrán participar de manera activa en la asesoría y tramitación de causas, contribuyendo de esta forma a mejorar el acceso a la justicia de todas las personas, independiente de su condición socioeconómica.
“La firma de este convenio de colaboración nos permite asegurar representación jurídica para todas las partes en causas de medidas de protección y violencia intrafamiliar. A través de la representación jurídica se pueden asegurar y garantizar de mejor manera sus actos y derechos en el proceso judicial, por eso este acuerdo es un hito en lo que significa la representación jurídica en estas causas ya que es el primer convenio que hacemos con una universidad en esta materia”, señaló Karen Hoyuelos jueza coordinadora del Centro de Medidas Cautelares.
Esta nueva alianza, además, entrega a los estudiantes “una especialidad que otras facultades no entregan”, destacó Andrés López, coordinador de Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, quien relevó el hecho que los “alumnos conocerán un área que es bien delicada a nivel anímico, emocional y les sirve para romper la ´burbuja´ y conocer una realidad que tal vez han escuchado pero que no han visto y eso es muy importante para su formación”.
Galería fotográfica
Publicado en: