U. Finis Terrae desarrolló el I Consejo Académico Ampliado de 2022
El nuevo perfil genérico de egreso fue el tema principal de la jornada, que contó con la exposición del padre Jesús Villagrasa L.C. como invitado especial.
Con la participación de directivos, académicos y funcionarios se llevó a cabo el miércoles 30 de marzo el primer Consejo Académico Ampliado del año 2022 de la Universidad Finis Terrae, que contó con la participación del padre Jesús Villagrasa L.C. como invitado especial.
El perfil genérico de egreso de los estudiantes de la Universidad fue la materia principal que se trató en la jornada, desarrollada en el Edificio Amberes Sur, que comenzó con la presentación de Elisa Marchant, directora académica de la Vicerrectoría Académica, sobre las nuevas definiciones institucionales en este ámbito.
“El perfil de egreso genérico es la declaración formal de la Universidad, en la que se compromete a promover una formación coherente con su propia identidad y misión, de acuerdo con el Ideario institucional. Así, nuestro perfil de egreso orienta los esfuerzos de la institución para contribuir a la formación integral del alumno, que es el foco de nuestro Modelo Formativo”, señaló.
“En este sentido, nuestro perfil compromete un proceso de formación de los estudiantes, con base en los objetivos misionales de búsqueda de la verdad, valoración y centralidad de la persona, comportamiento ético y responsabilidad social y reconocimiento de la trascendencia. Asimismo, se operacionaliza en competencias de comunicación en español e inglés, pensamiento creativo e interdisciplinar, liderazgo y apreciación de las artes y humanidades”, detalló la directora académica.
Luego expuso el padre Villagrasa, consejero general de la congregación de los Legionarios de Cristo y doctor en Filosofía. El académico destacó los desafíos que implica la enseñanza a los estudiantes para acercarse al perfil de egreso propio de una universidad católica.
El valor del perfil genérico
“Una universidad tiene una identidad y misión que se supone clara y expuesta frecuentemente en documentos. Cuando uno quiere bajar eso a la práctica, el documento que posiblemente es más eficaz es el perfil de egreso, donde uno pone de forma muy concreta cuál es el tipo de estudiante que quiere formar (…) que tenga unos determinados conocimientos, competencias y objetivos misionales”, explicó el padre Villagrasa.
En ese sentido, dijo, “el Proyecto Universitario está armado desde el punto de vista de la organización, es la estructura de la Universidad, que debe tener clara su vocación docente, investigadora y de vinculación y servicio a la sociedad. Pero ¿en vista de qué lo hace? Es ahí donde el perfil de egreso tiene también su lugar, porque están conectados”.
Por tanto, añadió, ajustar el perfil permite un mejor funcionamiento. “Cuando uno tiene claro el fin que está buscando y la formación que quiere impartir, todo puede acomodarse en orden a ese fin: Una programación académica, la inclusión de materias, la formación general para todos los estudiantes, etc. Tener definido un perfil de egreso permite que todos los miembros de la comunidad tengan clara cuál es la propuesta formativa en concreto”.
El sacerdote cuenta con una amplia experiencia académica, ya que desde 1999 es profesor ordinario de Metafísica en la Facultad de Filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, dónde también se ha desempeñado como director de la Oficina de Calidad y del Núcleo de Evaluación. A ello se agregan sus roles como consejero de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, miembro de la Asociación para el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) y parte del comité asesor de “Congreso Católicos y vida pública”.
Esta actividad se concretó en el contexto de la reciente presentación del Proyecto Universitario de la U. Finis Terrae, que marca una etapa fundamental de la historia de la institución.
Publicado en: