Noticias Finis Terrae

U. Finis Terrae es la primera casa de estudios en Latinoamérica en sumarse a la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente

Las instituciones establecieron un inédito acuerdo para promover la agenda de finanzas sostenibles en Chile y la región.

Publicado: Noviembre 8, 2018

Convirtiéndose en un hito a nivel Latinoamericano, la Universidad Finis Terrae, a través de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión, materializó un acuerdo de trabajo colaborativo con la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente, UNEP FI. De esta manera se convirtió en la primera casa de estudios de la región que conforma esta alianza y obtiene la categoría de “supporting institution” por parte de este programa de Naciones Unidas.

Para celebrar esta nueva alianza, ambas instituciones organizaron el Seminario “Finanzas y cambio climático: Es tiempo de ser parte de la solución”, que se realizó hoy en el Club 50. Allí expusieron Chris Fowle, director de Principles for Responsible Investment (PRI); Gustavo Portaluppi, consultor de UNEP FI; Carolina Urmeneta, jefa del área Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Rodrigo García, de Implementa Sur.

Los expertos reflexionaron sobre los riesgos que presenta el cambio climático, cómo afecta a los portafolios, carteras del sector financiero y a las empresas y cómo es posible aportar a esta problemática a través de las finanzas sostenibles.

“Esto significa que los diversos organismos incorporen los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en las operaciones del sector financiero y aprovechen las oportunidades de negocio, por ejemplo a través de financiamiento de productos y servicios verdes, eficiencia energética y energías renovables, o promoviendo la movilización del financiamiento hacia una economía baja en carbono, resiliente al clima y un desarrollo sostenible”, afirmó Carolina López, representante de UNEP Fi en Chile.

Promover esta agenda requiere que todos los sectores de la sociedad se hagan parte de la mitigación del cambio climático en el mundo. En este escenario es que el acuerdo de UNEP FI con la U. Finis Terrae, dijo, es relevante.

“Vamos a hacer que el sector financiero de Chile y la región pueda implementar medidas para adoptar las finanzas sostenibles en sus operaciones. Trabajar con la Universidad va a permitir que los estudiantes, que son los futuros profesionales, lleguen al mercado laboral de una forma mucho más competitiva, teniendo conocimientos de actualidad y de finanzas sostenibles”, expresó Carolina.

Para el rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, contribuir a promover e implementar prácticas de sustentabilidad en el sector financiero es un gran compromiso. “Somos conscientes de que la incorporación de la sostenibilidad en los planes de estudios es una responsabilidad ineludible para las universidades, y en especial para sus Facultades de Economía y Negocios, ya que más de la mitad de los riesgos sociales y ambientales tienen relación con temas vinculados a la sostenibilidad”, dijo.

Esta alianza permitirá generar investigación aplicada, actualizar conocimiento en finanzas sostenibles a nivel global, incorporar a relatores ONU en programas de estudio y realizar seminarios dirigidos al sector financiero, entre otras acciones.

 

La amenaza del cambio climático

La Iniciativa Financiera de ONU Ambiente, UNEP Fi, nació en 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río, para promover las finanzas sostenibles y aportar desde a mitigar los efectos del cambio climático.

“El cambio climático dejó de ser una amenaza y se convirtió en una realidad”, afirmó Chris Fowle, director de Principles for Responsible Investment (PRI), una red internacional de inversionistas, apoyados por Naciones Unidas, que promueven seis principios que deberían implementar en las prácticas y tomas de decisiones de las entidades financieras y empresas para contribuir al desarrollo de un sistema financiero global más sostenible.

Los principios son incorporar las ASG en el análisis de inversiones y los procesos de toma de decisiones; ser propietarios activos e incorporar las ASG en las políticas y prácticas de propiedad; divulgar de manera adecuada los temas relacionados con ASG en las entidades en que se invierte; promover la aceptación e implementación de estos principios en las industrias de inversión; trabajar juntos para mejorar la efectividad en la implementación de estos principios, y que cada uno de los miembros informe sobre las actividades que realiza para implementar estos principios.

El consultor para UNEP FI, Gustavo Portaluppi, abordó la problemática del cambio climático y alertó sobre el impacto que este podría tener en la vida de las personas. “Desde el acuerdo de Paris, nos hemos mantenido durante mucho tiempo en el tema de la etapa de la planificación y la estrategia sobre cómo enfrentar esta problemática que nos afecta a todos. Sin embargo, el tiempo sigue pasando y las cosas no están sucediendo y, como dijo Chris Fowle, ‘está la necesidad de actuar ya’. Es ahí donde se unen el tema de la preocupación del cambio climático y las finanzas para hacer que esos cambios sean posible”, explicó Portaluppi.

De acuerdo al consultor de UNEP FI “es necesario cambiar muchísimo la forma de realizar las cosas y cómo están planteadas. En lugar de 2 grados de aumento máximo de las temperaturas, estamos yendo entre 2,5 y 3 grados. De no hacerse nada realmente significativo, estamos mirando a un incremento de la temperatura de 5 grados y eso va a hacer que la vida sea prácticamente imposible en muchos lugares de la tierra, nos falta mucho por hacer y estamos un poco atrás”.

Galería fotográfica