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U. Finis Terrae financia proyectos que abordan necesidades concretas de la sociedad

Las iniciativas adjudicadas son Educación a través del arte de la Facultad de Artes; Alfabetización financiera en una comunidad escolar de la FEN y FEPF; Cafetería Didáctica de Pedagogía en Educación Básica y Diagnóstico e intervenciones comunitarias en zonas rurales de la Facultad de Medicina.

Publicado: Julio 24, 2023

Cafetería Didáctica de Pedagogía en Educación Básica Universidad Finis Terrae

La Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) ha seleccionado cuatro propuestas para su ejecución, gracias al financiamiento otorgado por los Fondos Concursables de VcM (FoCo). Estos fondos tienen como principal objetivo promover y fortalecer iniciativas que generen un impacto positivo en las comunidades y territorios. Al mismo tiempo, buscan enriquecer el quehacer académico en la Universidad.Los proyectos seleccionados en la convocatoria 2023 son: Educación a través del arte de la Facultad de Artes; Alfabetización financiera en la comunidad escolar del “Liceo Polivalente Héroes de la Concepción” de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Educación, Psicología y Familia (FEPF); Cafetería Didáctica de Pedagogía en Educación Básica y Diagnóstico e intervenciones comunitarias en zonas rurales de la Facultad de Medicina.

Educación a través del arte: El proyecto de la Facultad de Artes consiste en la realización de talleres creativos y artísticos en tres escuelas rurales del Estero de Pailad, ubicadas en el Archipiélago de Chiloé. Estos talleres buscan favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales, fomentando al mismo tiempo, el intercambio de conocimiento y la colaboración entre los docentes de estas escuelas.

Alfabetización financiera en la comunidad escolar del “Liceo Polivalente Héroes de la Concepción”: La FEN y la FEPF ganaron dos de los cuatro fondos disponibles: “Ambos proyectos nacen como una necesidad del trabajo interfacultades. Esto es la posibilidad de crear propuestas conjuntas que permitan ir en beneficio de las comunidades más vulnerables, aunando los conocimientos y expertise de profesores de finanzas, de educación y de artes culinarias”, explicó Roberto Vega, director de Vinculación con el Medio de la FEN.

El proyecto presentado por la FEN se centra en la Educación Financiera dirigida a estudiantes de educación media y sus profesores. La falta de conocimiento financiero tiene repercusiones importantes tanto a nivel personal como en la sociedad en general y el proyecto busca abordar este problema al brindar conocimientos sobre instrumentos financieros y fomentar una actitud responsable como consumidores. Además, se enfoca en valores como la protección del medio ambiente, aspectos sociales y ética, con el objetivo de formar ciudadanos comprometidos con un modelo económico sostenible.

Este programa ha sido desarrollado por las profesoras Ximena Claros, especialista en educación financiera, y Asmara Ramírez, didacta de matemáticas. Se implementará en el Liceo Polivalente Héroes de la Concepción de Cerro Navia, en colaboración con el Servicio Local de Educación Pública Barrancas (SLEP) durante el segundo semestre de 2023 y se trabajará junto a los profesores y estudiantes de 3° y 4° medio.

“En los estudiantes existe una necesidad urgente, puesto que se trata de adolescentes que están muy prontos a entrar al mundo del trabajo y de los estudios de educación superior, donde son sujetos de interés para el mercado financiero. Por tanto la alfabetización financiera propuesta busca entregarles herramientas que les permita enfrentar con mayor racionalidad su toma de decisiones”, dijo Vega.

Cafetería Didáctica: este proyecto de la FEPF surge como una iniciativa para mejorar las oportunidades laborales de estudiantes con discapacidad en especialidades técnicas. María Paz Mujica, asesora pedagógica de educación especial, y Daniela Petey, asesora pedagógica de educación técnico profesional, presentaron la idea de crear un espacio de prácticas interno en el SLEP Barrancas. En este espacio adaptado, los estudiantes realizarán tareas relacionadas con su formación, como carpintería, costura, encuadernación y cocina. La Escuela Quillahue de Lo Prado implementará este proyecto, beneficiando a numerosos estudiantes en su aprendizaje laboral.

Al respecto, David Santibáñez Gómez, coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio de la FEPF explica que la Cafetería Didáctica “es una iniciativa que emana desde el mismo SLEP Barrancas, especialmente las asesorías pedagógicas de educación técnica y educación especial”. Además del apoyo con materiales, se brindarán asesorías para mejorar las oportunidades de inserción laboral y se proporcionarán herramientas de emprendimiento en colaboración con la FEN.

Diagnóstico e intervenciones comunitarias en zonas rurales: La Facultad de Medicina ha orientado su proyecto considerando una perspectiva biopsicosocial. Su objetivo es generar un cambio en el internado rural que realizan los y las internos/as de medicina. En este sentido, se busca que los internos entren en contacto con las interpretaciones, saberes y prácticas de la comunidad, desarrollen diagnósticos y planificación participativa. Además, se promoverán mecanismos que permitan a la comunidad ser parte activa de la solución a sus problemáticas de salud, a través de charlas participativas.

Estos cuatro proyectos no solo se alinean con el ideario de la Universidad Finis Terrae y el modelo de Vinculación con el Medio institucional, sino que también han surgido para abordar necesidades concretas de la sociedad. Todas las Unidades Académicas han encontrado formas de colaborar y aprender mutuamente, ofreciendo soluciones a demandas específicas de la comunidad. Con esta iniciativa, la Universidad refuerza su compromiso de contribuir activamente al bienestar y desarrollo de la sociedad a la que sirve.