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U. Finis Terrae impulsa investigaciones internacionales con financiamiento
Gracias al Concurso de Investigación con colaboración internacional (CICI), tres nuevas investigaciones de la Universidad podrán nutrirse con aportes de científicos de Rusia, Reino Unido y Francia.
El CICI es un tipo de financiamiento interno que entrega la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado (VRICAD) a académicos investigadores de la Universidad Finis Terrae con la finalidad de fortalecer las redes internacionales de investigación e innovación. Nos enorgullece respaldar e impulsar esta segunda convocatoria, que busca promover proyectos de alto impacto y calidad,” aseveró el Dr. Victor Polanco, Vicerrector de esta unidad.
En la versión 2023, se resolvió adjudicar a tres proyectos de investigación quienes obtuvieron la máxima calificación por parte del comité evaluador y que permitirán el trabajo colaborativo de la Universidad con el Instituto de la Historia Universal de la Academia de las Ciencias de Rusia, el Laboratorio de Química Teórica de la Sorbonne Université (París, Francia) y la Facultad de Educación y Sociedad de la University College London (Reino Unido).
El Dr. Manuel Loyola, académico de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, lidera el proyecto llamado: “La vía chilena al socialismo” vista por Moscú. Revolución chilena y su imagen internacional. Recopilación de los documentos del PCUS, 1960-1973.” que tiene como objetivo principal proporcionar a la comunidad un acervo documental comentado que contribuya a la formulación de nuevas preguntas y respuestas respecto del proceso político chileno de los años consultados, sus implicancias al interior del movimiento comunista internacional y sus eventuales impactos en los países de Latinoamérica.
“Estimamos que aportar nuevos antecedentes, en este caso inéditos, para el estudios del siglo XX chileno, es siempre una oportunidad que no se debe desaprovechar, más aún cuando se trata de informaciones provenientes de fuentes de difícil acceso para cualquier historiador/a nacional tanto por el idioma como por tratarse de una entidad estatal ya desaparecida, como lo es la URSS.”, explicó Loyola.
El proyecto de investigación, contará con el apoyo del estudiante tesista de Historia de la Universidad, Carlos García y, desde Moscú, el coinvestigador, Dr. Andrey Schelchkov, tendrá como misión la fundamental tarea en la recolección, copia, selección y comentarios de los documentos que consultará en el archivo del Comité Central del del archivo del departamento internacional del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Por otra parte, la Dra. María Luisa Cerón, académica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad lidera el segundo proyecto adjudicado titulado: “Estudio de las interacciones de calcógenos sobre superficies de oro” y que tiene como propósito demostrar la importancia de los átomos “blandos” (S, Se, Te) en las fuerzas de dispersión como un factor crucial de control estructural. Esto permitirá una comprensión más profunda de la estabilidad de las interacciones tanto intra como intermoleculares entre los ligandos y los átomos de oro.
“Además, esta comprensión podría facilitar la adaptación y alteración de las propiedades en la superficie de sustratos metálicos, con aplicaciones en diversas áreas de la tecnología moderna. Estas áreas abarcan desde mejoras en la capacidad de adherencia y fricción para la protección, hasta la inhibición de la corrosión, la catálisis, la humectabilidad y la nanotecnología,” agregó la investigadora.
La investigación contará con la colaboración de Mónica Calatayud quien es Profesora Asociada en el Laboratorio de Química Teórica de la Sorbonne Université (París, Francia). Tiene una destacada trayectoria en investigación y emplea una variedad de herramientas derivadas de la química cuántica, principalmente enfoques moleculares y periódicos, para dilucidar las relaciones entre estructura y propiedades con aplicación en catálisis heterogénea, fotomateriales o monocapas autoensambladas de metal (SAMs, por sus siglas en inglés).
Finalmente, la Dra. Daniela Moya, académica investigadora de la Escuela de Educación Parvularia se adjudicó el tercer fondo para llevar a cabo su proyecto titulado: “Compassionate leadership: place and belonging for migrant children in chilean nurseries and kindergartens” que tiene dos grandes objetivos. Por una parte, comprender los desafíos de liderazgo que enfrentan las y los directores de Educación Inicial en Chile en contextos de alta tasa de niñez migrante y, por otra parte, contribuir al desarrollo profesional continuo de los líderes de Educación Inicial en el trabajo en diversas comunidades como creadores de sentido de pertenencia y líderes compasivos, explicó la investigadora.
Desde la UCL, la Doctora Katheryn Riley, colaborará en lograr el propósito de dicha investigación. “La idea es analizar cómo desarrollan su papel en la creación de un sentido de pertenencia, buscando identificar las estrategias que probablemente alentarían a otros líderes, en diferentes niveles dentro y fuera de su propia institución, a verse a sí mismos en estos roles y las herramientas que les ayudarían a hacerlo. Este tema es de una gran relevancia dado el nuevo contexto sociocultural de nuestro país, donde la tasa de migración ha crecido exponencialmente, presentando nuevos desafíos a los equipos educativos que trabajan en directa relación con niños, niñas y familias migrantes,” puntualizó Moya.