Noticias Finis Terrae

U. Finis Terrae inauguró moderno Laboratorio de Investigación Avanzada de Nutrición y Salud (LIANS)

El LIANS trabaja en la obtención de compuestos bioactivos a partir de descartes agroindustriales y algas, incorporando economía circular al desarrollo de ingredientes alimentarios.

Publicado: Noviembre 26, 2021

Investigación de alto impacto es lo que se desarrolla en el nuevo Laboratorio de Investigación Avanzada de Nutrición y Salud (LIANS), de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, recientemente inaugurado y que permitirá, entre otras cosas, formar capital humano avanzado y aportar en el camino hacia la complejidad de la Universidad.

En su inauguración, en las que están presentes el rector Cristian Nazer; el vicerrector académico, Roberto Vega; el vicedecano de la Facultad de Medicina; El Dr. Mauricio Soto, el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Oscar Castillo; la directora del LIANS, Salomé Mariotti Celis; directores de carrera, investigadores y académicos; se resaltó el aporte que se podrá realizar, gracias a las nuevas instalaciones, al desarrollo y generación de conocimiento.

“Hemos estado impulsando fuertemente el trabajo investigativo en la Universidad y tener esta oportunidad de adecuar este espacio para hacer investigación de primer nivel y aportar al desarrollo y conocimiento desde la Universidad hacia el país es motivo de alegría para nosotros”, dijo el rector Cristian Nazer .

En concreto, en el LIANS se podrá realizar investigación asociada al pregrado, a través del desarrollo de las asignaturas y tesis, e investigación asociada al postgrado, para formar capital humano avanzado.

“Esto va alineado con el objetivo que tiene la Universidad de avanzar hacia la complejidad. El desarrollo de la investigación de alto impacto como la que se va a realizar en este laboratorio es clave para que la Universidad pueda crecer en este ámbito en el que se ha comprometido, permitiendo hacer investigación de primera línea en este laboratorio ”, sostuvo Oscar Castillo , director de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Salud nutricional de las personas

El Laboratorio de Investigación Avanzada de Nutrición y Salud (LIANS) –como lo dice su nombre- trabajará en la investigación avanzada en alimentos con aplicación e impacto desde la nutrición a la salud de la población.

“Nosotros diseñamos racionalmente vehículos de nutrición, llevándolo al plano de la ingeniería los alimentos, con el fin de que aporten no sólo nutrientes, sino que además entreguen alguna una funcionalidad extra a sus consumidores a nivel de prevención y tratamiento de patologías asociadas a la alimentación, además de bienestar sensorial”, explicó la Dra. Salomé Mariotti Celis, directora del LIANS.

Entre las investigaciones desarrolladas, se destaca el trabajo realizado en la obtención de polifenoles (antioxidantes) a partir de descartes (desechos) agroindustriales y materias primas subutilizadas tales como las algas pardas chilenas y su incorporación a alimentos de consumo masivo, con énfasis en el adulto mayor. “El fin es incorporar lo que es economía circular al desarrollo de estos alimentos, alimentos funcionales que validamos clínicamente”, afirmó Mariotti-Celis.

En específico, descrito la Dra. Migdalia Arazo, investigadora del LIANS, en el laboratorio se desarrollan variadas líneas de investigación relacionadas con la salud y la nutrición, entre ellas neo contaminantes de los alimentos, determinación o extracción de compuestos bioactivos en distintas matrices de origen natural, como por ejemplo las algas, estudios de bioaccesibilidad y ensayos clínicos de validación de matrices alimentarias.

A través de este trabajo, el laboratorio estará dirigido a la validación de dichas técnicas y también proyectado a un enfoque más allá de extraer también o determinar componentes bioactivos, en diseñar alimentos funcionales racionalizados, “pensando siempre dirigirlos hacia determinados grupos vulnerables de la población desde un punto de vista nutricional y eso también estaría validado siempre de la mano con la nutrición ”, dijo Arazo.

El laboratorio es un espacio de 120 metros cuadrados, con una inversión de $150.000.000 de pesos.

Galería fotográfica