Noticias Finis Terrae

U. Finis Terrae informa medidas extraordinarias de apoyo para estudiantes ante la emergencia por COVID-19

A través de un comunicado, el rector Cristian Nazer informó la resolución de una serie de medidas extraordinarias de apoyo a los estudiantes Finis Terrae para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Publicado: Abril 3, 2020

Estimados estudiantes

Espero que cada uno de ustedes se encuentre bien al igual que sus seres queridos. Han sido, sin duda, semanas vertiginosas que nos han enfrentado a situaciones inimaginables hasta hace poco, desafiandonos a resolver situaciones de manera distinta y a relacionarnos en forma diferente. Hemos debido construir nuevas redes de apoyo y fomentar la colaboración en las comunidades, entre otras cosas. Espero en los próximos días poder volver a dirigirme a ustedes para compartir algunas reflexiones que puedan ayudarnos a vivir este tiempo doloroso como una oportunidad; ahora me ha parecido oportuno al terminar la segunda semana de clases compartir con ustedes algunas de las acciones que como comunidad universitaria hemos estado realizando para afrontar de mejor manera nuestra actividad académica.

1.- Medidas extraordinarias para la operacionalización del semestre:

En primer lugar quisiera comentarles que la Vicerrectoría Académica, a instancias del Consejo Académico, ha resuelto establecer medidas extraordinarias de operacionalización del semestre a través de la Resolución VRA No. 03 /2020, lo cual permitirá dar flexibilidad a sus carreras para establecer una hoja de ruta que permita alcanzar los objetivos académicos establecidos para el año en curso. Entre estas medidas cabe destacar las siguientes:

a) Causales de eliminación: No se aplicarán las causales de eliminación correspondientes al primer semestre de 2020. El proceso de eliminaciones para el año 2020 se aplicará solamente en enero de 2021.

b) Eliminación de asignaturas: Para el primer semestre 2020, los alumnos antiguos podrán eliminar hasta dos asignaturas de su carga académica. Excepcionalmente, los alumnos de primer año podrán eliminar una asignatura. El alumno tendrá hasta la tercera semana de junio para realizarlo.

c) Plazo para anulación del semestre: Se amplía el plazo para solicitar la anulación del semestre hasta el 05 de junio. Excepcionalmente los alumnos de nuevo ingreso también podrán solicitar anular el semestre dentro del mismo plazo, previa autorización de Vicerrectoría Académica.

2. Apoyo a estudiantes con dificultades para seguir las clases en línea:

Asimismo, en el transcurso de la semana la Universidad ha realizado un catastro de estudiantes para detectar a quienes enfrentan especiales dificultades para seguir las clases en línea, sea por la necesidad tecnológica de aparatos electrónicos como por las limitaciones en su conectividad a internet. La labor de las direcciones de carrera y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, además del valioso apoyo de algunos centros de alumnos, han permitido identificar 430 casos de estudiantes con alguna necesidad. Entre ellos, hay 205 estudiantes que tienen necesidad de un tablet y 330 que tienen necesidad de apoyo con la conexión a internet.

Para salir al paso de esta necesidad, hemos dispuesto la compra de tablets, administrados por la Dirección de Biblioteca, y gestionado la adquisición de bolsas de datos mientras dure esta emergencia sanitaria. El primer grupo de 25 tablets ha sido despachado el día de ayer y el lunes está previsto un segundo envío de 123 unidades. El tercer envío y final esperamos hacerlo durante la próxima semana, pues aún estamos a la espera de la confirmación de algunos datos de los estudiantes.

En cuanto a los planes de datos estamos a la espera de las cotizaciones de las empresas de telefonía que deben llegar el lunes próximo, fecha en que contactaremos a los estudiantes con esta necesidad para explicarles el procedimiento a seguir.

3. Sobre los aranceles y las flexibilidades de pago

Por último comentarles que desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos flexibilizado el manejo de los alumnos o familias que experimentan alguna dificultad para el pago de sus cuotas, dando las facilidades necesarias a quienes se encuentren en esa situación, dejando de cobrar intereses por mora en los pagos y quitando las retenciones de servicios complementarios (por ejemplo, el acceso a Efinis).

En este tema, como Universidad quisiéramos hacer un llamado a considerar que la gran mayoría de los costos de la Institución son destinados a la remuneración de profesores y colaboradores, quienes continúan trabajando por vía remota para ofrecer el servicio educativo para ustedes. Nuestros profesores han trabajado intensamente para poder impartir las clases en una modalidad en línea, con todos los ajustes pedagógicos, formativos y metodológicos que ello implica. A todos ellos no me resta sino agradecer sentidamente por su compromiso y la entereza que han mostrado en este tiempo.

Al terminar quisiera hacer un llamado a la unidad como comunidad universitaria que somos, es la única forma en la que podremos salir adelante en esta situación inédita. Es tiempo de apoyarnos de manera solidaria unos en otros, para que la separación física no sea un obstáculo sino una oportunidad de construir nuevas formas de relacionarnos y de hacer Universidad, de volver la mirada a lo importante y encontrar el valor profundo de aquello más valioso que tenemos en la Finis Terrae, sus personas.

Juntos es la única manera en que salgamos fortalecidos de esta situación que tiene, y lamentablemente seguirá teniendo por algún tiempo más, grandes desafíos no sólo para nuestra Universidad, sino para el país y el mundo. Seamos responsables en afrontarlos con altura de miras.

Un saludo fraterno,

Cristian Nazer

Rector