U. Finis Terrae preside Comisión Nacional contra el Dopaje
Chile ha sido sede de competencias deportivas internacionales, por lo cual es indispensable que haya un combate eficaz contra el uso de sustancias no autorizadas.
La Universidad Finis Terrae es integrante fundadora de la Comisión Nacional contra el Dopaje (CNCD-Chile), entidad que ahora cuenta con nuevos estatutos que están en sintonía con la Agencia Internacional contra del Dopaje a nivel mundial (WADA). Además, el representante de la Finis en el organismo, el Dr. Hermann Zbinden, de la Escuela de Kinesiología, fue nombrado presidente de la nueva corporación, que da un nuevo inicio a la CNCD. El académico se encuentra actualmente en Europa, por distintos proyectos, tanto en la UFV-Madrid (España) como también en la cotutela de un programa del Doctorado en Ciencias del Ejercicio, proyecto en conjunto con la U. Católica de Lovaina (Bélgica).
Chile ha sido organizador de importantes eventos deportivos internacionales, y de hecho, el gobierno ha anunciado una eventual postulación a ser sede de los Juegos Olímpicos 2036. En lineamiento con la WADA, esta nueva CNCD-Chile se ha propuesto metas: “Primero, tenemos que continuar con la educación para evitar el dopaje en el mundo deportivo. Segundo, tenemos que llegar a los lugares más alejados del territorio nacional para que todos los deportistas se sientan seguros de que la Comisión Nacional contra el Dopaje está cumpliendo una función igualitaria en todo el país, como también con los deportistas que pasan largas temporadas en el extranjero”, dijo el Dr. Zbinden.
El director de postgrado e investigación en Kinesiología sostuvo que las universidades tienen un rol en la formación de los profesionales de apoyo a los deportistas. Es por esta razón que la nueva CNCD está constituida principalmente de académicos: “Dentro de los programas de estudios se debe abordar el dopaje, sobre todo en las carreras de salud como en Nutrición, Kinesiología, Medicina y fundamentalmente en Educación Física, para propiciar la buena educación de quienes deben ser un soporte calificado para todos los deportistas, sin importar el nivel de rendimiento”, indicó.
Publicado en: