- Actuación
- Creación artística
- Destacados Universidad
- Extensión Cultural
- Facultad de Artes
- Teatro Finis Terrae
- Universidad
- Vinculación con el Medio
U. Finis Terrae se adjudica línea de apoyo a Teatros Universitarios por $100 millones
La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) favoreció a tres instituciones educativas privadas.
Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado
En el marco de la línea de apoyo a Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), la Universidad Finis Terrae se adjudicó un fondo de $100 millones. Este logro, que se suma a los 25 años de su Escuela de Teatro, permitirá la puesta en escena de dos icónicas obras, la creación de experiencias inmersivas y la promoción de las artes escénicas a través de actividades de mediación dirigidas a públicos diversos.
La adjudicación de este fondo marca un hito para la Universidad Finis Terrae, consolidando su rol como un referente en la creación y difusión de las artes escénicas en el ámbito de la educación superior. Bajo la colaboración entre la Escuela de Teatro, Teatro Finis Terrae y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado (VRICAD), el proyecto Teatro Universitario Finis Terrae destaca por su valor artístico y por su impacto en la formación de nuevas audiencias.
El proyecto contempla la producción de dos grandes obras: “La pequeña historia de Chile”, del destacado dramaturgo y director artístico del teatro de la Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra, y “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, en una versión experimental y musicalizada.
De la memoria nacional a la experimentación musical
Durante el primer semestre de 2025 “Teatro Universitario Finis Terrae”, pondrá en escena “La pequeña historia de Chile”, emblemática obra que, a través de la voz de un grupo de profesores de un liceo público, plantea una reflexión crítica sobre el sistema educativo nacional. Estrenada en 1996, “esta pieza mantiene su vigencia, especialmente a la luz de los acontecimientos sociales y políticos de los últimos cinco años en el país”, argumentó la directora de la Escuela de Teatro, Carolina Araya, quien junto a Amalá Saint-Pierre, coordinadora general del Teatro Finis Terrae, liderarán la producción ejecutiva del proyecto.
La dirección escénica estará a cargo del director y docente de la escuela de Teatro, Francisco Krebs, quien incorporará video mapping, arte sonoro e iluminación, elementos que dotarán a la obra de carácter visual y cinematográfico.
“Bodas de sangre”, la inmortal obra de García Lorca, será reinterpretada en una puesta en escena liderada por Mariana Muñoz Griffith, directora y docente de la Escuela de Teatro. Este montaje introduce el concepto de “cancionero dramático”, fusión de música, canto y poesía, que según la académica, es un cruce de lenguajes que permite ofrecer una experiencia envolvente a la audiencia.
El diseño escénico de ambas producciones estará a cargo de Pablo de la Fuente, reconocido diseñador teatral y docente de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae.
Fortalecer el vínculo con la comunidad
El impacto de este proyecto apunta también a reforzar los lazos entre la institución y su entorno. Al respecto, el vicerrector de la VRICAD, Dr. Víctor Polanco, destacó el rol de los teatros universitarios en la conformación de grupos interdisciplinarios de investigación y creación, subrayando el aporte que, por más de dos décadas, la Escuela de Teatro y el Teatro Finis Terrae han realizado al facilitar el acceso a producciones de calidad tanto para la comunidad universitaria y el público general.
“Con este proyecto nos acercamos al verdadero corazón de un teatro universitario, tal como se hizo en sus orígenes hace 80 años. Esto nos llena de orgullo y nos compromete con la misión universitaria de entregarle al gran público una cartelera profesional, contribuyendo al quehacer teatral del país”, agregó Amalá Saint-Pierre.
Por su parte, Carolina Araya, puntualizó que haber obtenido un fondo de estas características “es sumamente significativo, y marca un hito en nuestros 25 años de trayectoria académica”. Además, resaltó que esta iniciativa fortalece la creación de una comunidad académica y artística que agrupa a profesionales de la cultura, docentes, estudiantes y egresados, lo que es esencial para el crecimiento creativo de la Universidad Finis Terrae.
El programa de mediación artística y formación de públicos del proyecto, contempla iniciativas que buscan facilitar el acceso a las artes escénicas y fomentar la reflexión en torno a ellas, mediante actividades de extensión dirigidas a comunidades educativas y a públicos no especializados, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de nuevas audiencias.
Entre las actividades de mediación, se incluyen talleres, conversatorios y guías para docentes, dirigidos a estudiantes y profesores de enseñanza media de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Además, se desarrollarán dos montajes en espacios teatrales externos a la Universidad Finis Terrae, como son la Corporación Cultural de San Joaquín y Centro Cultural San Antonio, “permitiéndonos giras por comunas, teatros y realidades distintas a la nuestra, llevando la marca Finis Terrae más allá de su reconocida sala”, concluyó Amalá Saint-Pierre, coordinadora general del Teatro Finis Terrae.