Un sistema único nacional de salud fue el consenso de constituyentes, parlamentarios y expertos en debate sobre el derecho a la salud en la nueva Constitución
En el primer encuentro del ciclo de conversatorios de Medicina U. Finis Terrae, participaron los constituyentes Fernando Atria y Rodrigo Álvarez, la senadora Carolina Goic y el experto internacional en Reformas de Salud, Cristian Baeza.
La idea de un sistema único de salud fue el consenso general de los convencionales constituyentes Rodrigo Álvarez y Fernando Atria; la senadora Carolina Goic; y Cristian Baeza, experto internacional en Reformas de Salud, quienes debatieron en torno al derecho a la salud en la nueva Constitución en un primer encuentro del ciclo de conversatorios organizado la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae.
Con el nombre “Salud y la Nueva Constitución: El Derecho a la Salud en el debate Constituyente”, políticos, constituyentes, académicos y expertos se reunieron para debatir sobre el derecho a la salud previo a las elecciones presidenciales. Instancia que fue moderada por Sebastián Pavlovic, ex superintendente de salud y docente de salud pública de la casa de estudio.
“Yo soy parte de las que adhiere, y permítanme decirlo con mucha claridad, a la idea de que para el logro de estos objetivos (en salud) debemos avanzar hacia un sistema único nacional de salud”, dijo la senadora Carolina Goic, agregando que “más recursos y más declaraciones en la carta fundamental, no necesariamente van a resolver las necesidades de salud de nuestra población”.
Para Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, el contenido del derecho a la salud en la constitución es algo que tendrá que verse. “De tal manera de permitir que en el tiempo sea la legislación y los gobiernos los que vayan definiendo cuál es el mejor sistema de salud que la población va ir necesitando”, sostuvo.
Sistema que tomó consenso entre los presentes, que debería ser uno a nivel nacional. “Yo creo que la nueva constitución tiene que tomar una decisión respecto de los derechos sociales en general y la salud en particular, y la decisión que yo esperaría que la Convención tomara es que los derechos sociales son derechos de ciudadanía, que son espacios de igualdad (…) a mí no me sorprendería que esa idea, la de que el sistema de salud tiene que moverse hacia un sistema único de salud, mi impresión es que ha ido creando su propio apoyo y ha ido avanzando”, afirmó el convencional Fernando Atria.
Una idea que reafirma el experto internacional en Reformas de Salud, Cristian Baeza, explicando que “a mi juicio mejor salud, requiere mejoras en todas las políticas públicas y no solo una política sectorial para salud (…) Yo creo que debe haber sistema único de salud, que no significa que tenga que ser monopólico estatal o monopólico privado. La característica de único significa que cualquiera sean sus características y actores, sea armónico, que haya continuidad derechos y que haya protección de las personas en todas las partes del sistema que respondan a la misma lógica necesaria en salud”.
Ciclo Constitución y Salud
En los tres encuentro, la discusión girará en torno a las garantías exigibles una vez aprobado el texto constitucional, la complementariedad público-privada para mejorar el acceso a los servicios y en el cumplimiento de las expectativas ciudadanas que este tema ha generado, así como también las reformas sectoriales asociadas, las alternativas de modelos de reforma que deban ser discutidos y las modificaciones legales y reglamentarias que se requerirán con posterioridad.
“Hemos decidido convocar a líderes de opinión, expertos del mundo académico, autoridades de gobierno, directivos de instituciones privadas del área de la salud, convencionales constituyentes, legisladores y dirigentes políticos y sociales a reflexionar y colaborar a construir acuerdos técnico-políticos en los temas más sensibles relacionados al debate constitucional”, explicó Marco Antonio Núñez, docente de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae.
El segundo conversatorio se realizará el viernes 12 de noviembre y tendrá como invitados a los convencionales constituyentes Constanza Hube y Fuad Chahín; el diputado Víctor Torres, presidente Comisión Salud, y Gonzalo Simón, Presidente de la Asociación de Isapres.