“Una experiencia increíble”: estudiantes internacionales pusieron fin a su intercambio en la U. Finis Terrae
Jóvenes de distintos países tuvieron su ceremonia de Despedida Académica del primer semestre de 2024, organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales.
“Mi consejo es que si hay personas que tienen la posibilidad de hacerlo, la tomen”. Las palabras son de Sebastián Garzón, uno de los estudiantes que finalizó su periodo de intercambio en la Universidad Finis Terrae, tras vivir la Ceremonia de Despedida Académica correspondiente al primer semestre de 2024.
En una jornada organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales que se desarrolló en Casa Central, los cerca de 30 jóvenes provenientes de Francia, Bélgica, México, República Checa, Brasil, Uruguay, Alemania y Ecuador tuvieron el cierre de una especial etapa de su formación, en una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades, académicos y distintos integrantes de la comunidad universitaria.
Entre discursos y entregas de distinciones se puso fin a este periodo de intercambio, donde se valoró la posibilidad de participar de esta experiencia importante y se deseó el mayor de los éxitos a todos quienes concluyen su paso por nuestra Finis Terrae, quienes a su vez agradecieron la preocupación del cuerpo académico y compañeros, además de destacar la labor de la Dirección de Relaciones Internacionales y también de los “padrinos” del programa Yunta.
Experiencia valiosa
Sebastián Garzón es de Ecuador pero estudia Gestión en Innovaciones Tecnológicas en la Universidad Itmo de San Petersburgo, Rusia, casa de estudios que mantiene un convenio con la Finis, decidiendo realizar su intercambio y sumarse a la carrera de Ingeniería Comercial.
“Ya había estado en Chile en 2020, por lo que fue un buen match venir a intercambio acá y conocer más de este lindo país”, señala y rescata “la convivencia que he tenido con personas de distintos países y culturas, los viajes que he podido hacer y ver cómo esto lo llena a uno. Te hace ver las cosas desde otra perspectiva y abrir la mente. Eso es lo que más valoro y destaco de esta experiencia”.
Consultado sobre qué le diría a cualquier estudiante que piense en realizar su intercambio en la Universidad Finis Terrae, Sebastián indica que “la primera razón que se me cruza por la mente es que va a ser la mejor decisión de tu vida. La experiencia de ver las cosas desde otras perspectivas, conocer otras realidades, otra cultura y otro idioma distinto al tuyo te llena, te hace crecer personal, académica y profesionalmente. Se te abren puertas en todos lados, en distintos países. Mi consejo es que si hay personas que tienen la posibilidad de hacerlo, la tomen”.
Una postura similar es la que tiene la estudiante brasileña Beatriz Montanier, quien pertenece a la carrera de Odontología del Centro Universitario Integrado de su país y que se sumó a la Facultad de Odontología de nuestra universidad. “Si tienes ganas, hazlo. Es una experiencia increíble, donde vas a tener un crecimiento personal y profesional, conoces personas y creas redes laborales internacionales. Solo tendrás cosas buenas”, señala.
“Elegí Chile y la Finis porque, antes de definir dónde iba a hacer mi intercambio, entré al sitio web de la universidad para conocer cómo era la infraestructura de la Facultad de Odontología y me gustó mucho”, agrega, destacando que los académico durante su periodo de intercambio fueron “en general muy atentos y nos trataron como profesionales, lo que nos da más confianza al momento de atender. Cuando estábamos con nuestros pacientes, siempre estuvieron a nuestro lado para ayudarnos cuando lo necesitamos”.
Sobre el apoyo recibido desde la Finis, Beatriz reconoce que “para nosotros como extranjeros es siempre un poco difícil llegar a un nuevo país y para mí un poco más, ya que también es un nuevo idioma al que hay que adaptarse. Pero el programa Yunta y las dos semanas de integración fueron muy buenas para nosotros porque pudimos conocer a otras personas de otras nacionalidades y también un poco más de Chile, lo que nos permitió adaptarnos un poco más a vivir en otro país”.
La directora de Relaciones Internacionales de la U. Finis Terrae, Daniela Montenegro, destacó que “la ceremonia de Despedida Académica marca un hito significativo para nuestros estudiantes de intercambio, ya que es una despedida formal a una experiencia que sin duda será inolvidable en sus vidas. Además, es una forma de agradecerles por haber elegido nuestra institución como su casa de estudios durante el intercambio”, concluyendo al señalar que “les deseamos a todos un excelente retorno en las próximas semanas y les recordamos que nuestras puertas siempre estarán abiertas para recibirlos de nuevo en el futuro“.
Publicado en: