Unidad de Postgrado y Educación Continua lanzó su propuesta de formación para el 2021
La unidad de la Facultad de Educación, Psicología y Familia definió su oferta de cursos de verano, diplomados y Magíster para el año que comienza.
La Unidad de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae confirmó su propuesta de desarrollo formativo y profesional para el año 2021.
Esta propuesta está basada en un análisis profundo de las necesidades formativas, considerando la contingencia nacional y las adaptaciones que se han debido hacer en el ámbito educacional, de la psicología y la familia. Además, la Unidad de Postgrado y Formación Continua realizó una exhaustiva encuesta a estudiantes, egresados y colaboradores, determinando la voluntad de ofrecer la propuesta formativa en modalidad online sincrónica, y dependiendo de las especificaciones de los ministerios de Educación y Salud, una modalidad mixta hacia el segundo semestre del año que comienza.
La propuesta incluye, a nivel de cursos de verano, que se desarrollarán del 11 al 14 de enero de 09:00 a 13:00 horas y considerarán las siguientes temáticas:
- Estrategias educativas para el desarrollo socioemocional en contextos de crisis
- Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° Básico a 4° Año Medio
- Estrategias para el aprendizaje remoto
- Autocuidado docente
- Estrategias educativas para la inclusión en el aula a estudiantes con Trastornos del Espectro Autista
En términos de diplomados, la propuesta abarca once áreas temáticas de especialización que comenzarán en abril de 2021, tres de las cuales son innovadoras apuestas hacia temas de diversidad y actualidad, contando con profesores expertos en cada temática y con formación en educación remota. Será un diplomado completamente online, característica que es de gran valor y atractivo para aquellos que requieren de un proceso más autodirigido. La propuesta incluye:
- Diplomado Alfabetización inicial en contextos de diversidad (Nuevo)
- Diplomado Familias, diversidad cultural y desigualdad educativa: herramientas para la gestión pública y escolar (Nuevo)
- Diplomado en Psicoterapia por medio de símbolos (nuevo)
- Diplomado en Pedagogía Teatral
- Diplomado Estrategias de Inclusión para la Diversidad en el Aula
- Diplomado Ciencia para la Ciudadanía: Didáctica y Articulación
- Diplomado en Gestión y Liderazgo Educacional
- Diplomado en Estrategias de Inclusión Psicoeducativa para alumnos con Síndrome Autista y Síndrome de Asperger (Trastorno del Espectro Autista)
- Diplomado en Psicomotricidad Educativa
- Diplomado Desarrollo de Competencias para la Gestión de la Convivencia Escolar
- Diplomado en Neurociencias Educativas Online (totalmente en línea)
Por último, se presentó un nuevo Magíster en Educación con cinco menciones, las que capitalizan la experiencia acumulada de la Facultad en los últimos 6 años. Al respecto, la directora de Postgrado y Educación Continua, Natalia Salas, comentó que este Magíster posee un carácter profesionalizante ya que “busca fortalecer integralmente la formación inicial de sus estudiantes, a través de un plan de estudios sustentado, por una parte, en el ideario institucional de la U. Finis Terrae y, por otra, en las nuevas disposiciones establecidas en los diferentes marcos regulatorios nacionales que buscan el resguardo de la calidad de la oferta académica, con convenios internacionales interesantes que dan realce a la calidad del cuerpo académico comprometido en la propuesta”.
Las menciones del Magíster en Educación son:
Mención Currículo y Evaluación
Coordinador: Aldo Montenegro
Entrega las competencias para ejecutar procesos de análisis, diseño, implementación y evaluación de propuestas curriculares en todo sistema de índole educacional, en diversas realidades y contextos.
Mención en Gestión y Liderazgo
Coordinador: Nicolás Paraud
Entrega las competencias para liderar e incidir positivamente en las prácticas pedagógicas, gestionando desde marcos regulatorios procesos de mejora continua en contextos educativos.
Mención en Creatividad e Innovación Pedagógica
Coordinadora: Soledad Acuña
El profesional que opta por esta mención podrá diseñar, planificar y evaluar propuestas educativas creativas e innovadoras, para potenciar el aprendizaje humano e incidir en las decisiones de carácter educacional. Lo anterior, mediante la reflexión crítica emanada desde los fundamentos de las neurociencias y la educación imaginativa aplicadas a la pedagogía, en diversos contextos educativos.
Mención en Neurociencias aplicadas a la Educación
Coordinadora: Claudia Donoso
Entrega las competencias para diseñar propuestas educativas orientadas a potenciar el aprendizaje humano en diversos contextos, desde los aportes de la neurociencia educativa, con el propósito de contribuir a procesos de transformación personal y social.
Mención en Psicomotricidad Educativa aplicada a la Educación
Coordinadora: Karin Haddad
El profesional que opta por la mención en cuestión posee las competencias para diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención psicomotriz con énfasis en la etapa infanto-juvenil.