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Unidad de Postgrado y Educación realizó workshop internacional sobre educación imaginativa para la enseñanza
La unidad perteneciente a la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae lleva adelante una serie de talleres, en colaboración con la Universidad Simon Fraser de Canadá.
La Unidad de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae desarrolló un seminario/workshop centrado en Educación Imaginativa (IE), actividad realizada en conjunto con el Centro de Imaginación en Investigación, Cultura y Educación (CIRCE) de la Universidad Simon Fraser de Canadá.
La iniciativa se llevó a cabo en sesiones de dos horas entre los días 12 y 14 de enero pasado, contando con la participación de 100 profesionales de la educación y 7 invitados internacionales de alto reconocimiento en investigación, permitiendo ver cómo los educadores de diversas especialidades ven las herramientas cognitivas en funcionamiento para involucrar a sus estudiantes y enriquecer sus aulas.
La primera sesión, denominada “Desarrollar la comprensión de los niños a través de IE”, fue dirigida por la Dra. Natalia Gadjamaschko, destacada erudita vygotskiana y el Dr. Kieran Egan, quien desarrolló la teoría de la educación imaginativa y ha escrito muchos libros y artículos sobre su aplicación en las escuelas.
Este taller ofreció una introducción a los temas principales de la educación imaginativa, explorando algunas de las características ocasionalmente no percibidas de la comprensión de los niños en su mundo y su experiencia. Comenzó por considerar las formas en que la mayoría de la gente concibe la educación y por qué es relevante considerar otras alternativas, para luego explorar por qué y cómo Vygotsky nos ofrece formas de hacer que las prácticas escolares diarias sean más efectivas.
La apertura teórica, relativamente breve, condujo a una discusión sobre herramientas cognitivas, examinando lo que Vygotsky quiso decir con herramientas cognitivas y explorando la razón de que la identificación de estas, como características relevantes en el pensamiento y el aprendizaje humanos, son tan importantes. Finalmente enfocaron por qué y cómo funcionan para hacer que las prácticas cotidianas en el aula sean más atractivas para los maestros y estudiantes, además de más educativas.
La segunda jornada se tituló “Involucrar a los alumnos con un propósito (un taller sobre cómo diseñar una lección de IE utilizando herramientas cognitivas)” y fue dirigido por Judy Dabideen-Sonachansingh, Christa Rawlings y James Johnson, profesionales con más de 30 años de experiencia en educación imaginativa y docente en escuelas de Canadá y Columbia Británica. Este taller, de naturaleza aplicada, repasó la Teoría de la mente educada del Dr. Kieran Egan, la cual identifica 33 herramientas cognitivas que dan forma al entendimiento en la mente humana.
Mark Fetter plantea que “por elegante que sea esta teoría, es nuestra experiencia que los profesores realmente quieren una forma práctica de implementar estas herramientas cognitivas en su vida docente. No solo usamos herramientas cognitivas en nuestra enseñanza, ¡las vivimos! Todo lo que entendemos sobre la vida se canaliza a través de estas herramientas cognitivas”. Por tanto, durante las dos horas, los encargados demostraron cómo usar las herramientas cognitivas para planificar lecciones que permitan alcanzar una comprensión clara de cómo involucrar con imaginación a alumnos en un aprendizaje profundo y significativo.
Finalmente, la tercera sesión, titulada “Uso de IE para conectarse con estudiantes universitarios”, fue dirigida por la Dra. Annabella Cant y el Dr. Kym Stewart, quienes enseñan y utilizan la IE en la Universidad de Capilano en North Vancouver.
Este taller exploró cómo se ve la IE en las aulas universitarias o técnico-profesionales a través de ejemplos de experiencias de enseñanza vividas. Se examinaron de cerca las herramientas cognitivas de los tipos de comprensión filosófica e irónica, pero también se reforzó la importancia para la comprensión de los profesores de lo somático, mítico y romántico como bases estables y activas para las clases de comprensión mencionadas anteriormente. Un cambio en la enseñanza y el aprendizaje que es muy oportuno, considerando la situación medioambiental en la que nos encontramos.