Universidad Finis Terrae continuará en la Gratuidad durante 2019
El rector dijo que se debe perfeccionar la Ley para salvaguardar la autonomía de las instituciones y potenciar su desarrollo en base a la calidad.
Queridos miembros de la Comunidad Académica:
Les escribo para informarles que las autoridades superiores de la Universidad han decidido confirmar la participación de nuestra Institución en la Gratuidad para el año 2019. Cabe destacar que es la primera vez que dicha Política se aplicará como parte de una Ley de Educación Superior y no como glosa presupuestaria.
Si bien esto le da mayor estabilidad a una política pública de gran envergadura, la normativa en vigencia aún está en fase de reglamentación y aplicación por lo cual, durante los próximos años, el tema seguirá en discusión. Por nuestra parte, consideramos de la mayor relevancia que se perfeccione la Ley para salvaguardar la autonomía de las instituciones y potenciar su desarrollo en base a la calidad y vínculo con las necesidades del país y las personas.
Aprovecho también de agradecerles muy profundamente a quienes participaron en la consulta abierta que hice al respecto. En sus opiniones, todas muy legítimas y fundadas, pude ver la alta valoración que tiene la comunidad académica respecto al valor misional, formativo y estratégico que tiene el permanecer en esta Política. De igual forma, en todos hay preocupación respecto a las limitaciones financieras que ha significado esta decisión.
Con total transparencia puedo señalar que existe también un grupo importante que aconsejó no continuar en la gratuidad ante el riesgo de afectar nuestra identidad institucional, limitar nuestra autonomía y fragilizar nuestra Misión. Sin duda, estas señales nos obligan a estar más atentos para que cada una de nuestras opciones obedezca a los principios y lógicas que nos dan sentido y no sólo a un concepto de “oportunidad” que muchas veces puede ser engañoso. Cada uno de sus consejos y opiniones nos ayudarán a mejor resolver en cada una de las etapas que vienen.
Por mi parte, tengo la esperanza que esta normativa sea perfeccionada, sobre todo en lo que se refiere a los aranceles regulados y estrategias de desarrollo, y que prontamente la educación superior chilena retome los grandes desafíos que le corresponden para el bien del país y de su gente.
A cada uno de ustedes, mi saludo más cordial,
Cristian Nazer
Rector Universidad Finis Terrae
Publicado en: