Universidad Finis Terrae da la bienvenida a nuevos residentes en Especialidades Médicas
Con un enfoque en la excelencia académica, humana y profesional, estos futuros especialistas se preparan para seguir contribuyendo al campo de la salud.
La Dirección de Postítulo y Educación Continua de la Escuela de Medicina marcó el inicio del año académico 2024 con una importante jornada de inducción para los nuevos residentes que se unen al programa de especialidades médicas. Alrededor de 35 médicos se sumaron a esta iniciativa educativa, para así formarse en torno a las diversas especialidades que están disponibles.
El evento, realizado en dependencias del Edificio Pocuro, comenzó con una inducción liderada por el decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Ernesto Vega. Durante esta sesión, el Dr. Vega compartió los propósitos formativos de la universidad, los cuales se basan en la enseñanza de médicos excelentes en los ámbitos académico, profesional y humano. Además, destacó el compromiso de la institución con un modelo integral de educación y su intención de generar un impacto significativo en la sociedad a través del conocimiento, la investigación y la vinculación.
A cargo de la Dra. M. Rosario Fernández, directora de Postítulo y Educación Continua de la Escuela de Medicina, los futuros especialistas conocieron las tres líneas de formación del programa: asignaturas clínicas diseñadas para avanzar progresivamente en el aprendizaje y la autonomía, cursos disciplinarios teóricos para adquirir conocimientos útiles para la especialidad, y cursos que fomentan el desarrollo de habilidades docentes e investigadoras con un enfoque ético en distintos contextos de salud.
Además, se presentaron las metodologías de enseñanza-aprendizaje, que incluyen actividades clínicas, seminarios, análisis de casos clínicos, talleres de simulación y proyectos. Por otro lado, también recibieron información sobre los sistemas de evaluación y el marco normativo y reglamentario alineados con la misión de la universidad.
“El objetivo de esta inducción fue para contarle a los nuevos residentes cómo se trabaja en la dirección de postítulos y educación continua, cuáles son los protocolos que ellos deben tener en cuenta durante el transcurso de su especialización y los reglamentos a considerar para cuando tengan que egresar”, destacó la Dra. M. Rosario Fernández.
Los nuevos estudiantes se mostraron entusiasmados por iniciar este nuevo capítulo en su formación médica, en donde participaron activamente de la jornada de inducción. Con una actitud receptiva y comprometida, expresaron su emoción por adentrarse en el programa de especialización y por contribuir al campo de la medicina con su dedicación y conocimientos.
“Me decidí por la Universidad Finis Terrae porque concentra los esfuerzos en formar profesionales de excelencia, principalmente enfocados en la parte humana, académica y profesional de la Medicina. Estoy muy contento de mi decisión y expectante por comenzar este camino junto a mis compañeros y compañeras”, señaló Juan Pablo II Ipanaqué, médico cirujano del Hospital Dr. Sotero del Río y nuevo residente de Cardiología.
Con una amplia gama de especialidades y un enfoque integral en la formación médica, la universidad se compromete a brindarles a los estudiantes las herramientas y el apoyo necesarios para alcanzar la excelencia en sus respectivos campos.
Publicado en: