Noticias Finis Terrae

Universidad Finis Terrae desarrolló un modelo propio de vinculación con el medio con estrategias de colaboración

Éste integra una política clara y una estructura orgánica sólida para dar respuesta a las diversas necesidades de la sociedad.

Publicado: Diciembre 5, 2023

Este 2023 las listas de espera por atención de médicos especialistas han llegado a su peak histórico: más de 2,6 millones de personas están en el registro del sistema de salud para obtener una consulta o una cirugía, según las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Salud. Realidad que motivó a la Universidad Finis Terrae a colaborar, ideando -junto con su Escuela de Medicina- un trabajo en localidades rurales de la Región de Valparaíso, llevando atención de especialistas. Gracias a este trabajo, estudiantes, docentes y especialistas ya han realizado ocho operativos anuales, con los cuales han logrado reducir las listas de esperas de zonas como Hijuelas y Cabildo. 

“Esto no solo es un número: se trata de especialidades de difícil acceso las que ofrecen estos operativos, entonces las personas no iban a esperar seis meses, sino que hasta tres años. Por eso, con estos operativos las personas tienen una opción real de acceso y lo agradecen mucho al igual que nosotros”, explicó el Dr. Gastón Gaete, director del Cesfam de Ocoa, en Hijuelas.

Modelo de Vinculación con el Medio

Los operativos médicos rurales están entre las diversas iniciativas de vinculación con el medio que impulsa esta casa de estudios, las que buscan generar un impacto positivo en la sociedad en cuatro ámbitos específicos: salud y bienestar; humanidades y artes; educación de calidad y desarrollo sostenible. Para ello, la universidad trabaja en la creación y diversificación de alianzas con organismos e instituciones públicas y privadas con las cuales poder realizar un trabajo colaborativo que beneficie tanto al entorno como a la comunidad universitaria. 

“Tal como lo declara nuestra misión, la Universidad Finis Terrae se reconoce inmersa en la sociedad; de ahí que busque influir en ella a través de la formación de personas y de la investigación, pero también estableciendo una relación que permita, de manera bidireccional, aportar y recibir su aporte”, explicó Juan Eduardo Vargas, vicerrector académico de la U. Finis Terrae. 

Iniciativas transformadoras 

Con sus diferentes iniciativas, esta institución busca contribuir en áreas como políticas públicas, formación de capital humano y en territorios y sectores. Por ejemplo el Centro de Investigación Avanzada de Nutrición y Salud (Cians) colabora con el Ministerio de Salud desde 2017, entregando asesoría técnica en la formulación de alimentos. Para el “Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor”, el equipo del centro, junto a otras universidades, desarrolló una reformulación para la bebida láctea y crema de legumbres, de forma de que cumplieran de mejor manera los requerimientos nutricionales de esa población, que se mostraba renuente a consumir las formulaciones anteriores. 

Para contribuir a la educación de calidad, la universidad ha implementado diversas iniciativas en contextos vulnerables. Una de ellas son las pasantías rurales realizadas por estudiantes y académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en escuelas unidocentes en el sur de Chile. Allí los futuros profesores participan en actividades pedagógicas y, junto con los docentes estables, implementan innovaciones metodológicas.

Por otra parte, académicos de la Facultad de Artes, junto a funcionarios de las escuelas rurales de Estero Paildad en Chiloé, desarrollan actualmente el programa “Educación a través del arte”, que permite incorporar metodologías innovadoras en las prácticas artísticas en dichas escuelas, además de aportar elementos propios de un territorio rural a la educación artística universitaria.

El desarrollo sostenible también es otro tema trabajado con el programa “Clínica Pyme”, iniciativa interdisciplinaria desarrollada por estudiantes y académicos de las Escuelas de Auditoría y Control de Gestión, Ingeniería Comercial y Derecho, que ha apoyado a más de 1.300 micro y pequeñas empresas en aspectos jurídicos, tributarios, contables, de gestión, marketing y planificación estratégica. 

“Los programas de pre y postgrado buscan conectar con la realidad para entregar un contexto valioso y facilitar el aporte a la sociedad, a través de estrategias curriculares, instancias insertas en los planes de estudios que propician el desarrollo de la vinculación con el medio”. Andrés Silva, director de Vinculación con el Medio de la U. Finis Terrae.