Noticias Finis Terrae

Universidad Finis Terrae destaca en Congreso Futuro 2025 con investigación sobre alimentos funcionales para adultos mayores

En el evento de divulgación científica más relevante de América Latina, la Dra. María Salomé Mariotti-Celis presenta un innovador estudio sobre extracto de algas sostenibles y sus efectos positivos en la salud a través de la alimentación.

Publicado: Enero 13, 2025

El envejecimiento de la población es un fenómeno global que afecta a muchos países, incluido Chile. Por eso el equipo del Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS) de la U. Finis Terrae desarrolla investigaciones innovadoras para mejorar el bienestar de adultos mayores con enfermedades crónicas mediante tratamientos menos invasivos.

Una de esas investigaciones busca demostrar que el extracto de algas pardas chilenas (cochayuyo) contribuye en la prevención y tratamiento de sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular, en adultos mayores.

Con esta investigación Fondecyt Regular, encabezada por la Dra. María Salomé Mariotti-Celis, directora del CIANS, la Universidad Finis Terrae está presente en el Congreso Futuro 2025, el principal evento de divulgación de ciencias, artes y conocimientos en América Latina. 

¿Qué humanidad queremos ser? es la pregunta que este año articula las diversas actividades del Congreso Futuro que, entre el 13 y 18 de enero, se desarrolla en el Centro Cultural CEINA, en Santiago, y en distintas regiones del país. 

Algas pardas 

En el stand de la Universidad, los asistentes tienen la oportunidad de conocer en profundidad el proyecto “Diseño racional de sistemas de administración oral de florotaninos como alternativa para controlar el estado metabólico de adultos mayores con sarcopenia o riesgo de sarcopenia”, que combina ciencia, tecnología y salud para enfrentar los desafíos del envejecimiento poblacional. 

La sarcopenia, afección de elevada incidencia mundial en la población adulta mayor, se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y función muscular. Los florotaninos, en tanto, son antioxidantes presentes en las algas pardas que podrían retrasar el deterioro del músculo esquelético porque presentan ciertas propiedades bioactivas. 

Este proyecto, explicó la Dra. Mariotti-Celis, propone el diseño racional de vehículos orales de florotaninos para controlar el estatus metabólico de adultos mayores con sarcopenia o riesgo de sarcopenia.

“Por ello nos propusimos evaluar el uso de extractos ricos en florotaninos, antioxidantes presentes en estas algas, como biofármacos administrados por vía oral con el objetivo de mejorar el bienestar de los pacientes mediante tratamientos menos invasivos”, dijo la Dra. Mariotti-Celis.

Para eso, explicó, el CIANS trabaja con algueras quienes proveen de la materia prima. “Es muy bonito ir desde la costa a la mesa con este proyecto y poder compartirlo”, expresó.

El objetivo, dijo, es desarrollar una bebida láctea para el adulto mayor validada clínicamente que permita controlar la sarcopenia o riesgo de sarcopenia de este grupo etario de la población.

En ese sentido, dijo, una de las principales fortalezas de esta investigación es que busca impactar de manera real la calidad de vida de las personas a través de la alimentación. “No son soluciones que se van a quedar en un artículo científico, son soluciones que buscan tener impacto en la población y en la calidad de vida de las personas, lo cual es parte de la misión de la Finis Terrae”, subrayó la Dra. Mariotti-Celis.

Revisa aquí algunas imágenes de la inauguración del Congreso Futuro 2025: