Noticias Finis Terrae

Universidad Finis Terrae e Instituto Nacional de Estadísticas firman convenio marco de colaboración

El acuerdo entre ambas instituciones amplía el vínculo inicial desarrollado en el marco del Censo 2024.

Publicado: Abril 9, 2024

Una ampliación del vínculo que han desarrollado en el contexto del Censo de Población y Vivienda 2024 es el que acordaron el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Universidad Finis Terrae, al firmar un convenio marco de colaboración. 

En una ceremonia oficial celebrada en Casa Central el 3 de abril, el rector Cristian Nazer y el vicerrector académico Juan Eduardo Vargas recibieron a una delegación del INE encabezada por su director nacional, Ricardo Vicuña. En esta cita se firmó oficialmente el convenio marco, que tiene por objetivo fomentar y propiciar una colaboración más amplia con la comunidad académica, que alcance a la ejecución de programas de investigación, capacitación, asistencia técnica, intercambio de conocimientos y otras acciones de interés común. 

En la actualidad, las relación ha tenido un importante primer paso en el contexto de Censo 2024, donde se conjugan aportes del INE como brindar asistencia técnica en temáticas de interés mutuo tales, contribuir a la ejecución de actividades de extensión sobre temas propios de la estadística y funciones del Instituto y facilitar información estadística de acuerdo al marco normativo. Por su parte, la Universidad Finis Terrae apoya en líneas como la sensibilización de la comunidad educativa respecto a la importancia del proceso, la facilitación de salas y mobiliario para realizar capacitaciones al equipo operativo del Censo y la difusión de convocatorias entre sus comunidades educativas para participar del mismo, entre otras. 

La importancia del vínculo

El director nacional del INE, Ricardo Vicuña, señala que para la institución que lidera “es muy importante vincularse al mundo académico para que nuestros datos sean usados de buena manera. Hay una serie de posibilidades de intercambio de información, de conocimientos y asistencia, de que los estudiantes puedan tener experiencias trabajando con datos y que nosotros también podamos difundir mejor nuestros datos a través capacitaciones, charlas y una serie de actividades de vinculación entre el INE y la Universidad”. 

Por su parte, el rector Cristian Nazer valoró este acuerdo en el contexto de las acciones de vinculación con el medio que nuestra Universidad lleva adelante. “Una de las contribuciones que la Universidad puede hacer en su relación con el entorno es en políticas públicas”, indica, comentando que “por ejemplo, el primer proyecto que estamos trabajando con ellos es el de poder generar un índice que permita conocer lo que la gente consume en el ámbito de la cultura, lo que acerque a conocer y caracterizar a la población en esta área”

“Para muchos tipos de investigación que se hacen al interior de la Universidad en sus distintas áreas es muy importante poder acceder y utilizar esos datos, sea a nivel de investigación de académicos investigadores o también en las que se realizan a nivel de pregrado entre nuestros estudiantes”, concluye.