Universidad Finis Terrae forma parte del Laboratorio Nacional de Supercomputación
La casa de estudios es una de las más de 40 universidades e instituciones científicas que buscan tener la mayor institución de análisis de datos chileno.
Con la firma de un convenio interinstitucional entre 39 universidades, 4 centros de investigación y la Red Universitaria Nacional (REUNA), se concretó la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación, del cual la Universidad Finis Terrae es parte.
Este laboratorio, que aspira a ser la mayor institución de datos en Chile, pondrá a disposición de la comunidad científica todos los recursos de cómputo necesarios para lograr tener competitividad a nivel internacional, y contribuir al desarrollo del país transversalmente.
La doctora María Luisa Cerón, coordinadora de la línea de Ciencia de la Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, destaca que para la casa de estudios ser parte de la creación de este laboratorio es considerado como un aporte al conocimiento.
“Es una gran oportunidad que permite insertarnos como universidad a la comunidad científica nacional, así como también lograr investigaciones de alto nivel, lo que se traduce en que tanto los investigadores, como los estudiantes tendrán acceso a desarrollar sus trabajos con tecnología de primera línea utilizando supercomputadoras que tiene estándares internacionales”.
Primeros pasos de la supercomputación en el país
Antes de la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación, Chile ha invertido en la materia a través de fondos concursables otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En el año 2010 se dio origen al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por sus siglas en inglés), creado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, junto a las universidades de La Frontera, de Talca, Federico Santa María,de Santiago, Católica de Chile, y Católica del Norte. El nodo de procesamiento está en el CMM, donde se encuentra instalado Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile y uno de los más importantes de Latinoamérica dedicado a la academia.
Luego de más de diez años de experiencia con este tema, desde el NLHPC impulsaron la propuesta de avanzar en la creación de este Laboratorio Nacional de Supercomputación, lo que al ser un acuerdo entre el Estado y más de 40 instituciones, permitirá contar con un financiamiento del Estado de forma permanente, y asegurando una gobernabilidad para mantener los mejores estándares de transparencia y calidad del servicio, y dar los pasos para trabajar en conjunto con el NLHPC.
Publicado en: