Noticias Finis Terrae

Universidad Finis Terrae implementa Política de prevención, investigación y sanción de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria

Esta normativa responde a un proceso participativo de diagnóstico y reflexión desarrollado durante este año con representantes de todos los estamentos de la casa de estudios.

Publicado: Septiembre 22, 2022

Tras la creación de la Oficina de la Promoción de la Dignidad de la Persona, la Universidad Finis Terrae comenzó un proceso de diálogo y análisis entre los miembros de su comunidad para generar una Política integral para la prevención, investigación, sanción y erradicación del acoso sexual, la violencia y la discrminación arbitraria, que de cumplimiento a lo que establece la Ley N° 21.369, y que recoge los protocolos ya existentes desde 2018.

Tras este período de trabajo, a contar del 12 de septiembre recién pasado la casa de estudios cuenta con esta política que fue aprobada por el Consejo Superior, la que establece que la Universidad Finis Terrae asume con responsabilidad su deber de adoptar activamente aquellas políticas que sean necesarias para prevenir conductas relacionadas con acoso sexual o cualquier forma de violencia, como así también que sirva como una guía para promover un buen trato y relaciones de equidad entre los miembros de toda la comundidad universitaria.

“La centralidad de la persona es el eje de nuestra misión y propósitos institucionales; y por ello reconocemos y declaramos que las conductas constitutivas de violencia, agresión, acoso o abuso en contra de cualquier miembro de esta comunidad, desconocen directamente la dignidad de la persona humana y el bienestar de la comunidad”, señaló Cristián Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae en una carta dirigida a la comunidad universitaria.

La política antes señalada se originó gracias a un proceso participativo de diagnóstico y reflexión con representantes de todos los estamentos de la casa de estudios.

“Agradezco a todos quienes activa y decididamente han participado en la elaboración y validación de este documento; y los invito a hacer propio el compromiso de erradicación de todo tipo de faltas a la dignidad de la persona. Son las acciones y actitudes de cada uno las que construirán un ambiente de respeto. Nadie puede quedar ajeno a ello. Contribuyamos a transformar positivamente nuestra sociedad desde el interior de cada uno a través del testimonio de una comunidad que vela por el bien de cada uno de sus miembros”, agregó en su carta el rector Cristián Nazer.

El documento establece dos modelos: uno de prevención y reparación de las víctimas a cargo de la Oficina de la Promoción de la Dignidad de la Persona, y otro de investigación, sanción y protección que dependerá de la Secretaría General.

Para más información ingresa a uft.cl/promocion-de-la-dignidad 

También te puede interesar: