Noticias Finis Terrae

Universidad Finis Terrae lanza diplomado en bioética para académicos

El curso se dictará desde el 8 de mayo y está abierto a todos los académicos universitarios que deseen incorporar aspectos éticos y bioéticos a su trabajo académico.

Publicado: Marzo 13, 2024

 

¿Los embriones no implantados son personas? ¿Cómo influirá en la sociedad las revoluciones biotecnológicas y la inteligencia artificial? Estas preguntas emergentes son, en realidad, grandes desafíos éticos para los docentes de todas las áreas, ya sea de salud, humanidades, ciencias, matemáticas y otros. Por eso, el Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae lanzó este año el diplomado en bioética para académicos. 

La bioética se entiende como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de principios y valores humanos”, explicó el Dr. Paulo López Soto, académico del Instituto de Bioética y coordinador académico del diplomado. 

La vida, la enfermedad y la muerte están desafiados desde, por ejemplo, las revoluciones biotecnológicas y de inteligencia artificial, que plantean situaciones sin precedentes en la humanidad. Las nuevas tecnologías también están avanzando en el desarrollo genético, como la edición genética aplicada en seres humanos, que podría permitir, eventualmente, el diseño de los hijos, así como las implicaciones de la inteligencia artificial en la definición de la mente o el cerebro humano.

Estas nuevas realidades exigen un replanteamiento en cómo comprendemos al ser humano y su conducta. Desde la bioética, estas interrogantes son fundamentales y se abordan desde la perspectiva personalista, desde principios y valores éticos, sin olvidar la espiritualidad trascendente de la persona humana.

La bioética va más allá del campo de la salud, por lo cual están invitados todos los académicos de las diversas disciplinas, ya que plantea interrogantes que requieren un análisis multidisciplinar. 

Inscripciones y más información, véalo aquí