Universidad Finis Terrae realiza seminario para que padres y docentes se capaciten con la ley TEA
Todos los establecimientos educacionales del país deben contar con una estrategia ajustada para implementar y conciliar la ley para personas con Trastorno Espectro Autista.
Hace más de un año se promulgó la conocida Ley TEA, y con esto los colegios y liceos del país han tenido que buscar adecuaciones y estrategias para tener una actualización permanente en el tema, y así generar las condiciones necesarias para que tanto los estudiantes que están dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) como el resto de los alumnos puedan interactuar de manera habitual a lo largo de toda su trayectoria educativa.
“La implementación de esta ley ha generado desafíos significativos, como la falta de conocimiento entre padres y apoderados sobre los derechos y responsabilidades relacionados con la ley, y la necesidad de estrategias especializadas para los docentes”, explica Aldo Montenegro, académico investigador de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae.
En este contexto, la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae ha desarrollado varias acciones formativas para preparar a educadores y familias en la inclusión educativa, “con el objetivo general de proporcionar herramientas adecuadas para abordar los desafíos de la Ley TEA y garantizar que los estudiantes con TEA puedan participar plenamente en su educación”, añade Montenegro.
Dentro de dichas acciones se encuentra el Diplomado en Estrategias de Inclusión Psicoeducativa en el espectro autista, el Curso de estrategias educativas para la inclusión en el aula a estudiantes con trastornos del espectro autista, el webinar Normativas legales y claves puntuales para el trabajo en diversidad.
Además, este jueves 5 de septiembre a las 9.00 horas se realizará el Seminario “Diálogos y acuerdos entre padres y escuela para fortalecer la confianza relacional en las prácticas de inclusión educativa”, en donde a través de una conversación entre expertos se puedan encontrar puntos comunes que beneficien a los estudiantes y fortalezcan las comunidades educativas.
El seminario, organizado de manera conjunta entre la casa de estudios y el Departamento Provincial de Educación Santiago Sur, contará con la exposición de:
–María de los Ángeles Garcés: Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, U. Finis Terrae. Diplomado en Gestión del Clima y Convivencia Escolar, U. de Los Andes. Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánica, PUC.
-Ximena Aranda: Magíster en Neurociencias Aplicadas a la Educación. Universidad Finis Terrae. Postítulo en Gestión Estratégica para Establecimientos Educacionales.
-Natalia Salas: Directora de Investigación/Centro de Investigación en Psicología, Educación y Familia/ Directora de Postgrado y Educación Continua Doctora en Psicología Magíster en Psicología Clínica Psicóloga.
Las personas interesadas en participar del seminario se pueden inscribir ACÁ