Universidad Finis Terrae recibe encuentro de educadores de párvulos varones con el fin de eliminar el sesgo de género
La agrupación “Los Cotonas Verdes” congregó a educadores de todo el país quienes compartieron sus experiencias de aula. Un invitado principal fue el egresado de Pedagogía en Ed. Parvularia U. Finis Terrae, Miler Catalán.
La Universidad Finis Terrae fue la casa de estudios que contó con el honor de ser sede para albergar el III Encuentro Nacional de la Red de Educadores de Párvulos “Los Cotonas Verdes”, agrupación que busca generar espacios de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan los hombres al estudiar y trabajar en un espacio profesional que ha sido históricamente destinado a las mujeres.
En la instancia donde asistieron autoridades representantes de la subsecretaría de Educación Parvularia, Junji e Integra, dialogaron con expertos en la materia sobre la necesidad de abrir el debate a públicos más transversales para hacer notar que esta profesión la pueden desempeñar tanto hombres como mujeres.
Durante su exposición, el presidente de “Los Cotonas Verdes” Ricardo Díaz, agradeció la oportunidad de dar visibilidad a la temática y fue enfático en el rol que juegan las universidades.
“La idea es que las universidades puedan indicar a sus estudiantes que la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia no está sesgada para un género, sino que la pueden estudiar damas y varones y es ahí donde todos podemos aportar en romper los estereotipos”, explicó Ricardo Díaz.
En la segunda parte del conversatorio, Milfred Catalán, educador de párvulos egresado de la Universidad Finis Terrae, dio cuenta de cómo fue su decisión por estudiar esta carrera y cómo ha sido sus años profesional.
“Fue todo un desafío estudiar esta carrera y al final terminó en un camino magnífico, por esto hago la invitación a los varones que quieran estudiar esto lo hagan, porque los beneficios para los estudiantes son sorprendentes, porque pueden apreciar diversidad y se rompen los estereotipos”, manifestó Milfred Catalán, quien actualmente se desempeña como Educador de Párvulos en el Jardín Infantil Arcoíris de la comuna de Tierra del Fuego.
El encuentro fue valorado por académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia U. Finis Terrae, como por Mariela Avendaño, quien sostuvo que estas actividades son importantes para visibilizar la importancia del educador en las aulas de la primera infancia.