Universidad Finis Terrae se adjudica Fondo de Desarrollo Institucional
La casa de estudios recibirá más de 260 millones de pesos para potenciar la empleabilidad de sus graduados, fortaleciendo sus capacidades institucionales.
El viernes 18 de octubre la Subsecretaría de Educación Superior dio a conocer los proyectos ganadores de los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI), entre los cuales se encuentra el presentado por la Universidad Finis Terrae.
El proyecto “Potenciando la empleabilidad de las y los graduados de la U. Finis Terrae, a través del fortalecimiento de capacidades institucionales para articular Alumni, empleadores y las distintas necesidades de los campos laborales, conforme las transformaciones que demanda la sociedad del siglo XXI” recibirá un monto de M$ 263.765.
El Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) es un instrumento de financiamiento competitivo administrado por la Subsecretaría de Educación Superior, destinado a Instituciones de Educación Superior, tanto estatales como privadas, que cuenten con acreditación institucional.
El objetivo de este fondo es financiar proyectos que apoyen el desarrollo de estas instituciones y la mejora de la calidad académica en las diferentes áreas estratégicas y acciones específicas que se establecen.
Trabajo colaborativo
Un aspecto clave de esta iniciativa ha sido el trabajo colaborativo entre la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, la Dirección Académica, la Dirección de Trayectorias Estudiantiles, la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico, y la Dirección de Currículo, cuyos valiosos aportes han sido fundamentales para este logro. Este esfuerzo conjunto refleja la importancia de la colaboración intrainstitucional en la búsqueda de soluciones pertinentes y relevantes para el desarrollo académico y formativo.
“Estamos muy orgullosos con la adjudicación de este fondo, que nos permitirá profundizar la vinculación con nuestros egresados y empleadores. Asimismo, la creación del Observatorio de Empleabilidad nos permitirá el desarrollo sostenido de estudios y publicaciones que nos permitan alinear la formación de la Universidad, tanto a nivel de pregrado, como postgrado y educación continua, con las necesidades de formación de nuestros egresados y del país” Elisa Marchant, Directora Académica y Directora del Proyecto FDI adjudicado.
Impulsando la empleabilidad
En esta nueva etapa de la Universidad Finis Terrae, el impulso a la empleabilidad y la vinculación con los campos laborales constituyen una de las áreas estratégicas definidas para el desarrollo institucional. En concreto, esta iniciativa busca asegurar la pertinencia de los empleos de los graduados y titulados, a través del seguimiento de sus experiencias y contribuciones en los diversos contextos laborales. Asimismo, se busca fortalecer el monitoreo de los desempeños profesionales de los egresados y aumentar los apoyos destinados a mejorar su empleabilidad.
Gracias a este proyecto, se creará la Dirección de Alumni, una unidad centralizada que impulsará la empleabilidad y reforzará la articulación entre la Universidad, los exalumnos y los empleadores. Asimismo, se implementará un modelo integral de vinculación y acompañamiento, con el objetivo de ajustar las competencias formativas a las demandas del mercado laboral, promover la retroalimentación continua con el entorno y brindar apoyo permanente a la red de Alumni a lo largo de sus trayectorias profesionales.
Julio Westermeyer, Coordinador de Proyectos Institucionales y Coordinador Institucional ante el Ministerio de Educación indica que, adicionalmente, “se monitorearán las competencias para la empleabilidad y la evolución de los campos laborales mediante la creación del Observatorio de Empleabilidad y el uso de metodologías y tecnologías avanzadas, garantizando así una formación pertinente y contribuyendo a las políticas de educación superior y empleo”. y agrega que, además, se procederá a la actualización de los planes de estudio en los distintos niveles formativos, con el fin de asegurar una formación de alta calidad que responda a las necesidades de los diversos campos laborales.
Con esta adjudicación, la Universidad da cuenta de su madurez institucional, que le permite contar con las capacidades internas para presentar problemas y soluciones de calidad y pertinentes que sean valoradas por expertos.