- Comunidad Finis Terrae
- Facultad de Medicina
- Facultad de Odontología
- Pastoral
- Universidad
- Vicerrectoría Formación Integral
- Vinculación con el Medio
Universidad Finis Terrae y Municipalidad de Coyhaique firman convenio de colaboración
El acuerdo marco se traducirá inicialmente en el proyecto “Misiones Médicas”, que se desarrollará a comienzos de 2024.
Una posibilidad de avance es la que presenta el convenio marco de colaboración que la Universidad Finis Terrae firmó con la Municipalidad de Coyhaique, que permitirá llevar a cabo proyectos y programas que apunten a resolver en dicha comuna.
La oficialización del convenio se realizó en una cita desarrollada en Casa Central y donde nuestra Universidad estuvo representada, entre otros, por el rector Cristian Nazer; el vicerrector de Formación Integral, José Mateos, y la directora de Pastoral, Angélica Herrera. Por su parte, las autoridades municipales presentes estuvieron encabezadas por el alcalde, Carlos Gatica, junto a las concejalas Yohana Hernández y Yorka Cheuquian.
En la oportunidad se concretó el acuerdo marco que fue elaborado durante varias reuniones entre ambas partes, buscando definir las necesidades que presenta la comunidad de la zona en las que nuestra universidad, a través de sus docentes y estudiantes, pueda ser un aporte para colaborar en su solución, con un especial énfasis en las zonas rurales.
En primer término, este convenio se traducirá en el programa de “Misiones Médicas”, fijado para enero de 2024 y donde estudiantes y docentes de carreras del área de salud de la Universidad Finis Terrae como Odontología, Kinesiología y Medicina se trasladarán a la comuna para entregar atención médica en esas disciplinas y también desarrollar instancias de promoción, prevención, acompañamiento y capacitación para profesionales y la comunidad local.
El alcalde Carlos Gatica señaló que “para nosotros, como comuna y capital de la región de Aysén, es muy importante poder generar este tipo de iniciativas y el que nos apoyen con esto, porque en este convenio no solo se genera una acción desde el punto de vista de los futuros profesionales en el territorio, sino también se genera justicia y equidad territorial en una comuna donde hay una diferencia sustancial para quien vive ahí, ya que no tiene las mismas posibilidades de salud, educación y desarrollo social”.
“Con este acuerdo, podemos acortar esta brecha y ofrecer desarrollo profesional y sentido social a lo que se hace. Agradecemos el compromiso de la Universidad Finis Terrae y esperamos poder concretarlo en un tiempo corto, para que nuestros vecinos y vecinas del territorio ya tengan con esta intervención una mejora en su calidad de vida”.
Para la directora de Pastoral, Angélica Herrera, con este acuerdo “buscamos poner nuestra formación profesional al servicio de quienes más lo necesitan y generar un impacto positivo en el entorno y la comunidad”. Además, comentó que “la Universidad tiene todo el interés y la inquietud de poder concretar esta relación colaborativa para responder a las necesidades de la comuna. En primera instancia estamos planteando unas Misiones Médicas para 2024, pero la idea es que esto sea una relación a largo plazo. Esta es una etapa inicial con el objetivo de que esta relación se proyecte a lo largo de los años e ir desarrollando más cosas en conjunto”.
También, en las reuniones que sostuvieron, surgieron más ideas respecto posibles colaboraciones para atender otras necesidades de la comunidad, relató la Directora en la cita, concluyendo que “les gustaría ir desarrollando el vínculo con la Universidad de cara a involucrar a más carreras”.