- #soyfinisterrae
- Alumni
- Ciencias de la Familia
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Universidad
Valentina Ilic, egresada y directora Ciencias de la Familia: “Ser Mejor es hacer todo lo ordinario, de manera extraordinaria”
Para esta Alumni, la Universidad Finis Terrae es como su casa. Aquí relata cómo fueron sus años de estudiante y cómo ha sido enfrentar la pandemia a cargo de una Escuela en la misma casa de estudios.
“Cuando entré a trabajar a la Finis Terrae después de varios años afuera, sentí que volvía a mi casa”, asegura Valentina Ilic, egresada de Ciencias de la Familia, sobre cuando asumió la dirección de la carrera y, posteriormente, del Centro de Estudio e Investigación de la Familia U. Finis Terrae (CEIF).
Valentina es licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Familia de la U. Finis Terrae y magíster en Políticas Públicas del King´s College de Londres. Antes de llegar a la dirección de la Escuela se desempeñó como consultora en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en México. Uno de los ejes de su trabajo fue acercar la innovación educativa a la agenda pública del gobierno. Allí trabajó en temas relacionados con los migrantes, escuelas rurales y abandono escolar, entre otros.
En Chile, mientras integraba el Ministerio del Trabajo, entre 2013 y 2016, participó en el diseño e implementación de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025.
Velntina asegura tener los mejores recuerdos sobre su época universitaria. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes lo que le permitió “aprender muchísimo y conocer en profundidad a mi Universidad. Le tengo un cariño enorme”.
Respecto a su desafío en la dirección de la Escuela de Ciencias de la Familia, dice: “Es lograr crear espacios de aprendizaje profundo para mis estudiantes y formarlos para que tengan una fructífera trayectoria laboral y personal”.
¿Cómo se organiza para afrontar la contingencia sanitaria?
“La pandemia la hemos enfrentado tratando de poner siempre por delante las necesidades de nuestros estudiantes y de mi equipo de trabajo”.
¿Cómo siente que aporta frente a esta situación?
“Creo que la flexibilidad ha sido un elemento clave para enfrentar esta situación”.
¿Cuáles son sus principales desafíos en la U. Finis Terrae?
“Creo que el principal desafío de mi trabajo es lograr crear espacios de aprendizaje profundo para mis estudiantes y formarlos para que tengan una fructífera trayectoria laboral y personal”.
¿Qué recuerdos tiene de su paso por la Universidad?
“Los mejores. Fui presidenta de la federación el año 2011, lo cual me permitió aprender muchísimo y conocer en profundidad a mi universidad. Le tengo un cariño enorme. Cuando entré a trabajar después de varios años afuera, sentí que volvía a mi casa”.
¿Alguna anécdota que recuerdes de ese periodo?
“En la época en la que fui presidenta, nos tocó organizar la TERRAMADA que era el evento emblemático del 18 de septiembre en la UFT. Lo organizamos en Isla de Maipo y fue todo un éxito. Recuerdo que todo el proceso de organización fue muy colaborativo y teníamos un equipo de muchas personas que nos ayudaron. Todo el proceso fue muy entretenido y lo pasamos muy bien”.
¿Qué herramientas de las que recibió durante su formación en la Universidad hoy aplica?
“Creo que la rigurosidad académica y la disciplina con la que me formaron en mi carrera fue clave para mi desarrollo profesional”.
¿Cuál dirías que es tu sello Finis Terrae?
“Diría que el sello de la Universidad Finis Terrae es poner a las personas en el centro”.
¿Qué significa para usted “Ser Mejor”?
“Ser Mejor para mí es hacer todo lo ordinario, de manera extraordinaria”.