Vicepresidente del Banco Central: “Incertidumbre de economía mundial sería el peor enemigo de economía chilena para 2019”
Así lo manifestó Joaquín Vial durante su análisis del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, en Club Monetario U. Finis Terrae.
“Una política monetaria que ´mira hacia adelante´ debe lidiar con mucha incertidumbre para evaluar la posición cíclica de corto plazo en tiempo real”, fue una de las reflexiones finales de Joaquín Vial, vicepresidente del Banco Central, quien expuso sobre las “Perspectivas de la economía chilena y desafíos para la política monetaria”, en una nueva edición del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.
Durante el encuentro con personas del mundo empresarial, el economista realizó un análisis de la economía actual. “Tal como se esperaba, la actividad redujo su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, lo que se intensificó por factores puntuales en la minería y la industria”, dijo Vial. En su exposición, además, afirmó: “pasada esta pausa, el cierre de la brecha continuará, impulsado por la inversión, cuyo crecimiento anual proyectado pasa de 4,5 a 6% en 2019. El impulso externo que recibirá la economía chilena se moderará en los próximos años, pero continuará siendo positivo”.
El vicepresidente reconoció que la inflación “ha aumentado durante 2018, situándose en torno a 3% anual en los últimos meses. Los componentes más sensibles a la brecha de actividad han subido sostenidamente en el año, en línea con la recuperación del crecimiento”.
“Nuestra visión es que la economía va a seguir creciendo más o menos en torno a su potencial y creando empleos. La inflación se va a mantener por un tiempo por debajo del 3% pero luego se va a estabilizar en un 3%. Para que eso ocurra es necesario que la política monetaria comience a retirar sus estímulos y por lo tanto suba en los próximos meses a niveles más normales, porque hoy día está a niveles excepcionalmente bajos”, explicó Vial.
Respecto a la tasa de interés, afirmó que “el Banco Central va a ir normalizando las tasas, retirando gradualmente este estímulo monetario que ya no se necesita”. Al respecto complementó: “con esta evaluación cuidadosa es muy difícil evitar no ir avanzando en una normalización de tasas, en una economía cuyas holguras se están cerrando, cuyo crecimiento está entorno al potencial, las tasas de desempleo del 7% están por debajo al promedio histórico, la inflación está en la meta y, por lo tanto, un estímulo monetario de la magnitud que significa tener una tasa de interés menor a nuestra meta de inflación, no se justifica”.
Dentro de las proyecciones y desafíos para la economía chilena, el economista señaló que “en lo externo, el escenario base sigue considerando que el impulso que recibirá la economía chilena irá declinando en los próximos dos años. Esto contempla un crecimiento de los socios comerciales que se reducirá y que el proceso de normalización de las condiciones financieras relevantes para el mundo emergente seguirá su curso”.
La autoridad explicó que con una economía tan abierta como la chilena, el factor externo y su inestabilidad son aspectos a considerar al momento de proyectarse. “Existen riesgos externos que tenemos que ir monitoreando constantemente, como las condiciones financieras para las economías emergentes; Estados Unidos, inflación, política monetaria y perspectivas de actividad; la guerra comercial con China; el precio del petróleo y un posible Brexit en Italia”.
Al finalizar su análisis, Joaquín Vial, concluyó que “siempre los mensajes sobre trayectoria de tasas son condicionales a la nueva información que va surgiendo y su concordancia con las proyecciones. Por eso también se debe tener extremado cuidado con sobre ponderar sorpresas en los datos de corto plazo. Y también hay que estar muy atentos a posibles cambios de tendencias en variables clave que informan nuestro análisis”.
Galería fotográfica
Publicado en: