Vicerrector académico destaca la Vinculación con el Medio en la U. Finis Terrae: “Estamos llegando a niveles de excelencia”
Juan Eduardo Vargas destaca la institucionalidad, política, estructura y un modelo propio que ha implementado esta casa de estudios para el desarrollo de esta función universitaria.
“Una de las grandes fortalezas de la Universidad es la Vinculación con el Medio, ámbito en el cual considero que estamos llegando a niveles de excelencia”, destacó el vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, durante las diversas jornadas de socialización del Informe de Autoevaluación para el proceso de re-acreditación institucional.
A su juicio, el desarrollo de una institucionalidad con una política clara, una estructura orgánica sólida y un modelo propio para la evaluación de impacto dan cuenta de la importancia que esta institución le otorga a la vinculación con el medio en el desarrollo de su proyecto universitario. Esto también es el reflejo de cómo esta casa de estudios avanza en dar respuesta al compromiso que adquirió desde sus inicios: contribuir de forma activa al desarrollo de la sociedad.
“La Universidad tiene una estructura orgánica que apoya el desarrollo de la vinculación con el medio, algo que no es tan común observar en otras instituciones. En efecto, no sólo existe una dirección central de vinculación con el medio, sino que en cada facultad existe un director del área, que funge como el coordinador de las diversas iniciativas y quien se relaciona con la dirección central”, explica Vargas.
Para lograr que se propicie un trabajo académico bidireccional, es decir, con aportes significativos tanto para la Institución como para el entorno, Juan Eduardo Vargas recalca que la cultura de vinculación con el medio existente ha sido crucial para lograr éxito en su misión.
En la misma línea, precisa que la forma de trabajo genera buenos resultados, dado que “todos los directores de vinculación con el medio de las facultades conforman la comisión de vinculación con el medio, que opera como un órgano consultivo para la dirección central y que sesiona semestralmente”.
Impacto en la sociedad
La Universidad Finis Terrae trabaja bajo una lógica bidireccional que ha permitido establecer una vinculación formativa, académica y de desarrollo colaborativo, lo cual es beneficioso tanto para sus estudiantes como para las organizaciones o personas externas con las que se relaciona.
La vinculación con el medio ha ido permeando todos los niveles formativos, a través de las llamadas “estrategias curriculares”, que son instancias insertas en los planes de estudios que propician el desarrollo de las competencias de investigación, vinculación con el medio o internacionalización. “Todos nuestros programas de pre y postgrado buscan conectarse con la realidad circundante, de forma de entregar un contexto que sea valioso para la formación de nuestros estudiantes y también de ser un aporte a la sociedad”, afirma Vargas.
Convenios y alianzas
El trabajo desarrollado en vinculación con el medio se traduce de manera patente, entre otras cosas, en redes y alianzas que la Universidad genera y mantiene con destacadas organizaciones públicas y privadas. “Estas nos permiten relacionarnos con otras instituciones y realidades, lo que para la Universidad representa una oportunidad de aportar al entorno, pero también de crecer desde el punto de vista académico”, agrega Vargas.
Entre las instituciones de renombre con las que la Universidad ha desarrollado alianzas, el vicerrector académico destaca seis: la Iniciativa Financiera ONU-Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), Clínica Las Condes, la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi (RIU), el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, la Fundación Teatro a Mil y el instituto culinario Le Cordon Bleu.