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Vicerrectora académica Finis Terrae lidera mesa de Fundación Aequalis que busca acuerdos comunes para un Marco Nacional de Cualificaciones

Desde el año 2007 en Chile, se han realizado al menos siete iniciativas para contar con un Marco Nacional de Cualificaciones, y a la fecha, no se ha llegado a un acuerdo nacional.

Publicado: Mayo 23, 2025

 

La discusión sobre la necesidad de contar con un Marco Nacional de Cualificaciones para el Sistema de Educación Superior es un tema que se viene discutiendo desde hace varios años y ha generado propuestas por diversos actores del mundo educativo; sin embargo hasta ahora no ha generado resultados. Así, desde el año 2007 no se ha llegado a un acuerdo nacional para que el país tenga una estructura con estándares comunes en relación a los aprendizajes y saberes necesarios en cada uno de los niveles de educación superior. 

El tema se ha abordado en medio de la agenda de modernización de Educación Superior que está levantando el Ministerio de Educación. Por esto y como una forma de lograr consensos para avanzar en esa política, la vicerrectora académica de la Universidad Finis Terrae, Dra. Elisa Marchant, lidera la mesa de trabajo de la Fundación Aequalis, desde la cual comenzaron a dialogar con diversos actores de la sociedad civil y expertos en la materia que permitan luego construir una propuesta unificadora. 

“Es importante contar con un marco que estructure y organice los aprendizajes requeridos en cada uno de los niveles de nuestra educación superior, lo que favorecerá avanzar en mayor calidad y transparencia del sistema, sin embargo, para ello se requieren consensos entre los distintos sectores, esto es, universidades e instituciones técnico profesionales. Es por ello que estamos organizando un conjunto de conversatorios, que esperamos nos ayuden a reflexionar sobre los nudos críticos para lograr consensos, y así entre todos generar una propuesta que esperamos presentar a la Subsecretaría de Educación Superior”, expresa Elisa Marchant, vicerrectora académica de la U. Finis Terrae. 

De este modo, el reciente jueves fue la primera reunión de la mesa, donde delinearon la forma de trabajo y los posibles actores que podrían dialogar. 

“Desde Aequalis creemos que es un tema sumamente importante a discutirse, y como en ocasiones anteriores han habido muchas diferencias y posturas distintas, creemos que ahora es el momento de buscar una armonización y puntos de encuentro, y nosotros podemos aportar en esta instancia como un ente articulador”, manifestó Jaime Torrealba, director ejecutivo de Aequalis. 

En relación a las características que tienen los Marcos Nacional de Cualificaciones exitosos, establecieron seis puntos clave, a ser tenidos en cuenta para el trabajo de esta mesa: 

  1. Escalas de tiempo prolongados para el desarrollo, implementación y el impacto
  2. La participación e implicación de todas partes interesadas
  3. Un proceso incremental de desarrollo e implementación
  4. Un proceso iterativo para armonizar el marco y la práctica
  5. Un equilibrio cambiante entre el desarrollo del submarco y el desarrollo de todo el marco
  6. Existencia de un equilibro entre los componentes comunicacionales, reformadores y transformadores

Así, y tras el encuentro, una de las asistentes que se mostró disponible a trabajar en esta propuesta es la rectora de la Universidad de O’higgins, Fernanda Kri, quien argumentó que son instrumentos que “apoyan muy fuerte en la modernización y el aseguramiento de la calidad en los sistemas de educación superior”. 

“Hoy en día necesitamos un ordenamiento del sistema, permitir que haya mayor legibilidad y que todos entendamos lo que es una certificación en Chile, es decir criterios comunes; junto con una adecuada articulación, es decir que una persona que ingrese al sistema pueda avanzar en los diferentes niveles de la educación superior”, añade Kri.