VII Congreso de Enfermería en Clínica Las Condes destacó la innovación y tecnología para mejorar la calidad de los cuidados
Desde la simulación anatómica avanzada hasta proyectos de impresión 3D para apoyos clínicos, el evento destacó la importancia de la integración de estos avances para mejorar la experiencia del paciente.
El jueves 9 de mayo de 2024, el Auditorio Mauricio Wainer de Clínica Las Condes fue el epicentro de un destacado evento académico: el VII Congreso de Enfermería. Bajo el tema “Innovación y Tecnología en Enfermería para otorgar cuidados seguros, humanizados y de calidad”, se congregaron cerca de 130 profesionales y estudiantes de enfermería, así como académicos y expertos en el área.
El congreso sirvió como plataforma para explorar las diversas formas en que la tecnología está transformando la práctica de enfermería. A través de presentaciones, exposiciones de proyectos y pitchs de emprendimientos en salud, se analizó cómo la tecnología puede ser aliada en la búsqueda de soluciones prácticas para mejorar la seguridad y la calidad de los cuidados brindados a los pacientes.
“La tecnología y la innovación sin lugar a dudas llegaron para quedarse y nosotros, como enfermeras, debemos hacer uso de ellas para otorgar cuidados a nuestros pacientes. La estadística nació con esta profesión y, por lo tanto, debemos hacer el mejor uso de ella para generar un real impacto en nuestros pacientes, permitiéndonos generar mejoras continuas que contribuyan a la experiencia y satisfacción del usuario”, señaló Estefanía Hernández, directora del congreso y coordinadora de capacitaciones en enfermería Clínica Las Condes.
Stands de innovación
Un aspecto destacado fueron los stands de innovación en salud, donde se exhibieron proyectos y tecnologías de última generación. La empresa Skill Training fue uno de los grandes protagonistas en torno a esta temática, ya que presentaron la mesa anatómica “Anatomage”, una herramienta que permite realizar disecciones de alta calidad en cadáveres virtuales para un estudio detallado de la anatomía humana.
Jorge Gebauer, director académico de Skill Training, destacó que “esta tabla es muy versátil porque no solo cuenta con estos cadáveres, sino que además se complementa con otros elementos como el estudio de la histología y la patología. Esta mesa permite, por ejemplo, cargar exámenes de resonancia magnética o de escáner y realizar un estudio profundo del caso clínico con el que me estoy enfrentando.” Además, señaló que este dispositivo ya tiene los ojos puestos en el futuro, debido a que actualmente está incorporando la realidad virtual, lo que permitirá interactuar con los cadáveres a través de estas tecnologías en evolución.
Por otro lado, Héctor Pávez, ingeniero de innovación de Clínica Las Condes, compartió el trabajo que realiza el Centro de Innovación en Salud (CIS) de la institución, un espacio multidisciplinario que desempeña roles de investigación y construcción para transformar ideas en soluciones tangibles, comprobables e implementables. “Dentro del CIS, estamos a la vanguardia en tomar proyectos internos de la clínica y desarrollarlos de forma económica con las herramientas que ya tenemos. Ante esto, hemos realizado modelamientos e impresiones 3D de tejidos óseos y blandos a partir de tomografías y resonancias, lo que permite la preparación de cirugías complejas. Además, diseñamos dispositivos de apoyo, como organizadores de llave de tres pasos y adaptadores para la medición de la resistencia pulmonar”, señaló Héctor.
La Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae también estuvo presente con un stand, el cual sirvió para difundir la oferta académica de postgrado, incluyendo diplomados y programas de especialización en áreas clave para la enfermería. “La Facultad de Medicina ofrece una amplia gama de programas de postgrado, diplomados, títulos de especialización y maestrías en medicina. En este caso particular, destacamos el diplomado en simulaciones clínicas, diseñado exclusivamente para enfermeras, así como otros diplomados relevantes para la profesión en áreas como kinesiología y medicina”, señaló Jenny Cortés, Coordinadora de Admisión de la Universidad.
EL VII Congreso de Enfermería no solo fue un espacio de actualización profesional, sino también un punto de encuentro entre la academia y la innovación tecnológica, destacando la importancia de integrar estos avances en la práctica diaria para garantizar cuidados de calidad y humanizados en el ámbito de la enfermería.
Publicado en: