Noticias Finis Terrae

Vinculación con el Medio: Un trabajo de todos

Por Claudia Krause, Subdirectora Académica y Asistencial del Campo Clínico Macul

Publicado: Junio 15, 2017

Generar compromiso con el entorno social, cultural, productivo e intelectual es uno de los valores que como Universidad y Facultad promovemos durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos. Es así como la “Vinculación con el Medio” se ha convertido en la principal herramienta de ayuda para que docentes, estudiantes y colaboradores logren tomar conciencia de las necesidades y demandas de la sociedad actual.

De esta manera, cada unidad académica ha centrado sus esfuerzos no solo en entregar el conocimiento de cada especialidad, sino que también se ha preocupado de formar profesionales integrales, capaces de entender la realidad que los rodea y, por sobre todas las cosas, centrados y preocupados por la persona y el respeto y reconocimiento de su dignidad intrínseca.

Bajo este principio, fue que decidimos como Facultad y Universidad sacar adelante el proyecto del Campo Clínico Macul, el que -por medio de la suscripción de un Convenio Marco entre la Universidad y la I. Municipalidad de Macul- otorga atención odontológica gratuita a los pacientes validados por la Dirección de Salud de la Municipalidad.

La firma de este acuerdo nos ha llevado a realizar, desde su puesta en marcha y hasta la fecha, más de 14.500 prestaciones dentales, lo que nos ha posibilitado fortalecer el desarrollo y cooperación docente asistencial entre ambas instituciones. Pero no solo eso, también nos ha permitido lograr una relación permanente con la sociedad, poniéndonos al servicio de los sectores más vulnerables y desprotegidos, asumiendo la responsabilidad social que tenemos como profesionales y educadores.

Es aquí donde el esfuerzo y el trabajo diario cobran mayor valor. Ver que somos capaces de devolver la sonrisa y la salud a nuestros pacientes es un resultado más que gratificante. Más aún cuando se trata de personas que necesitan ser atendidas y cuyo tratamiento no puede ser cubierto en su totalidad por el sector público de salud, significándoles un gran gasto que en la mayoría de los casos resulta difícil de cubrir.

Por este motivo, es nuestro deber como personas, docentes y Universidad continuar potenciando actividades que nos acerquen a las diferentes realidades. En este caso, el Campo Clínico Macul nos ha permitido difundir, en el entorno social, el trabajo académico y el conocimiento generado por la Institución, y a la vez brindar una atención de calidad de y de fácil acceso para quienes más lo necesitan.

Sin embargo, la tarea no debe quedar ahí. El desafío es aún mayor. Debemos ser capaces, como entidades educacionales, de extender la Vinculación con el Medio a otras áreas, poniendo la expertiz de docentes y alumnos al servicio de la comunidad.

Solo así será posible formar profesionales de excelencia, preocupados por el bienestar de las personas, especialistas que serán capaces de ejercer un cambio sobre una sociedad que cada día se muestra más afectada por el entorno. Ese es nuestro desafío y seguiremos trabajando para que esto suceda.