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Vincular a la academia con la sociedad civil: U. Finis Terrae desarrolla proyecto “Plataforma Niñez: colaboración para el cambio”

Esta iniciativa del Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias de la Familia busca aportar al área de los cuidados alternativos de niños, niñas y adolescentes.

Publicado: Julio 12, 2024

Apoyar la necesidad de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los cuidados alternativos de niños, niñas y adolescentes de repensar su labor, frente a los nuevos desafíos institucionales y programáticos que el Estado plantea en el área. Esa es parte de la búsqueda del proyecto “Plataforma Niñez: colaboración para el cambio”, desarrollado en conjunto por el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae. 

Esta instancia vivió su primera jornada el 10 de julio con la instalación de su Consejo Consultivo, en una reunión inicial que se llevó a cabo en Casa Central de la universidad, y donde participaron representantes de seis organizaciones pertenecientes al área de los cuidados alternativos: Fundación San José para la Adopción, Fundación DEM, Fundación Familia Grande, Fundación Casa del Cerro, Fundación CreSeres y Fundación Chilena de Adopción y Familia (FADOP).

Tras un saludo del vicerrector académico, Juan Eduardo Vargas, donde resaltó el valor que tiene para la U. Finis Terrae este proyecto, el académico de la Escuela de Ciencias de la Familia, Dimas Santibáñez, junto a la coordinadora ejecutiva de la iniciativa, Victoria Zamorano, dieron inicio a la actividad exponiendo el contexto y la propuesta general de la misma. 

En la reunión se explicó que el objetivo es conformar una plataforma social que reúna y sistematice el conocimiento y las experiencias de las organizaciones comprometidas con la niñez, para enfrentar los cambios institucionales y programáticos que se implementan en el área. Tras ello, los presentes compartieron sus experiencias en el desarrollo de sus labores, a la vez que se dieron a conocer algunos de los siguientes pasos del proyecto, con la idea de poder llevar a cabo un proceso de consulta y abrirlo a más organizaciones durante los próximos meses. 

Una instancia de colaboración entre la academia y la sociedad civil 

Tras la primera reunión del Consejo Consultivo, el académico de la Escuela de Ciencias de la Familia, Dimas Santibáñez, indicó que sirvió para “establecer un conjunto de acuerdos básicos respecto de cuáles son los temas prioritarios de la agenda de esta iniciativa, con el objeto de avanzar hacia un diseño metodológico que nos permita recoger la opinión de los equipos profesionales de las distintas organizaciones, ojalá a través de una metodología relativamente sistemática”.

María Soledad Yáñez, representante de la Fundación San José para la Adopción, valoró la instancia, dado que “es una oportunidad para que la academia nos ayude a fortalecer el conocimiento. Son dos mundos que deberían estar siempre relacionados, ya que las organizaciones realmente están muy “en el hacer diario” y la academia nos invita a parar, a reflexionar y a generar el conocimiento, que es sumamente relevante”.

Por su parte, Michael Arévalo López, director del Departamento de Gestión y Desarrollo Técnico de Fundación CreSeres, agradeció la invitación ya que “es sumamente relevante estar trabajando en un espacio colaborativo con la academia, porque generalmente desde los organismos colaboradores de infancia no estamos tan asociados con ella”, agregando que “la academia puede aportar lo relacionado a validar la experiencia práctica desde la investigación, el levantamiento de información de datos que permitan construir ciertas reflexiones y conclusiones que vayan tendientes a modificar, ajustar y ser una puerta a lo que tiene que ver con las políticas de infancia”.

En tanto, Valentina Ilic, directora del Centro de Políticas Públicas y de la Escuela de Ciencias de la Familia, explica que este proyecto “es fundamental para que podamos avanzar de manera colaborativa en diseñar soluciones concretas para los desafíos que hoy están enfrentando las diferentes organizaciones que se dedican a los cuidados alternativos. Esto puede hacer una gran diferencia en el largo plazo en cuanto a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.