VRICAD anuncia resultados del Concurso de Investigación con Colaboración Internacional 2024
Siete fueron los proyectos que se adjudicaron financiamiento y corresponden a las áreas de la salud, psicología, humanidades, artes visuales y derecho.
Siete fueron los proyectos que obtuvieron la máxima calificación y se adjudicaron el Concurso de Investigación con Colaboración Internacional (CICI) 2024, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, y que busca fortalecer las redes internacionales de investigación e innovación científica, para incrementar la producción colaborativa en la universidad.
De forma inédita, este año se asignaron recursos a proyectos que corresponden a las Facultades de Artes; Medicina; Educación, Psicología y Familia; Humanidades y Comunicaciones; Derecho y Odontología. Además, este 2024, la mayoría están asociados a Núcleos Especializados de la Universidad Finis Terrae, como el Centro de Documentación e Investigación (CIDOC), el Centro de Estudios e Innovación en Odontología (CEIO) y el Centro de Investigación en Psicología, Educación y Familia (CIPEF).
El director de la Dirección Investigación y Doctorado, Dr. Mauricio Soto-Suazo, explicó que “hace unos años se realizó un diagnóstico que reveló que nuestros investigadores tenían pocas redes internacionales, por lo que decidimos implementar medidas para que pudieran establecer contactos internacionales, publicar en colaboración con centros internacionales y captar fondos externos para sus investigaciones”. Con ello, los proyectos seleccionados este año, permitirán el trabajo colaborativo con universidades de México, Colombia, Argentina, Alemania, Francia, Estados Unidos y Rusia.
Iniciativas seleccionadas 2024
El proyecto que obtuvo el mayor puntaje de selección fue la investigación del Dr. Sebastián Hernández Toledo, quien estudiará la internacionalización de la Empresa Editora Zig-Zag en el mercado andino (1934-1971). Esta investigación está asociada al CIDOC y contará con la colaboración del Instituto Caro y Cuervo en Colombia y la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Siguiendo en el área de humanidades, el Dr. Ignacio Nieto Larraín, de la Escuela de Artes Visuales, explorará la capacidad mimética de la planta trepadora boquila trifoliolata, estudio asociado a la Universidad ITMO en San Petersburgo, Rusia. Por último, el académico de la Escuela de Derecho, del Laboratorio de Investigación Avanzada en Ciencias de Datos en Derecho (LIACDD), Arturo Klenner Gutiérrez, realizará su investigación con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, explorando temas de violencia intrafamiliar antes y durante la pandemia de COVID-19.
En el área de la salud, cuatro proyectos contarán con financiamiento. Uno de ellos es el estudio liderado por el Dr. Carlos Henríquez Olguín de la Escuela de Kinesiología, del Centro de Ciencias del Ejercicio, quien está asociado con la Universidad de Friburgo en Alemania. Otro es el análisis liderado por la Dra. Sandra López Arana de la Escuela de Nutrición, que contará con la colaboración de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos. A estos dos proyectos se suma el estudio del Dr. Osvaldo Gahona Gutiérrez de la Escuela de Odontología, quien está asociado al centro de especialización CEIO de la Universidad Finis Terrae y a la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno, en Alemania. Por último, el Dr. Nicolás García Matte, investigador del Centro de Investigación en Psicología, Educación y Familia de la Universidad Finis Terrae, contará con la colaboración de la Universidad Anáhuac Querétaro en México, institución educativa miembro de Regnum Christi International Universities (RIU).
Divulgación científica y etapas de selección
El proceso de selección del CICI estuvo a cargo de la Dirección de Investigación y Doctorado y se encargó de evaluar las propuestas, seleccionando evaluadores externos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y adjudicando los fondos según los puntajes asignados por estos expertos. Los proyectos debían ser presentados por académicos o docentes de la Universidad Finis Terrae, sin importar su relación contractual con la institución, permitiendo la participación de académicos de planta y docentes a honorarios.
Cada proyecto adjudicado tiene un plazo máximo de 24 meses para su ejecución, a partir de la firma del contrato y la recepción del Comité Ético Científico (CEC) y el Comité Institucional de Bioseguridad (CIB). Durante la etapa de final, todos los proyectos deberán contemplar como mínimo un producto asociado: artículo científico aceptado en revistas indexadas o la publicación de libro con referato externo. Además, todos los proyectos deberán contemplar el envío de una postulación a fondos de investigación externos tanto en Chile como en el extranjero, al año siguiente del término de la ejecución del Concurso de Investigación con Colaboración Internacional.