Noticias Finis Terrae

Inauguración del año académico 2024 de la U. Finis Terrae culmina celebración por 35 años de trayectoria

Alumnos, docentes y colaboradores de la casa de estudios participaron con entusiasmo de este comienzo de un nuevo período.

Publicado: Abril 15, 2024

La ceremonia de Inauguración del año académico 2024 que se vivió este lunes en el Teatro Finis Terrae fue un momento especial para toda la comunidad universitaria de la Universidad Finis Terrae, porque cierra un año muy importante como la conmemoración de los 35 años de historia. 

“Durante este tiempo la historia da cuenta de que se han realizado miles de proyectos, clases y encuentros entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, pero sin lugar a dudas son las historias personales que se han tejido entre nosotros las que conforman la mayor riqueza de nuestra Universidad. Cada uno de los estudiantes, académicos, colaboradores, alumni y autoridades damos vida y personalidad a la Finis Terrae”, señaló en su discurso el rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer.  Agregó: “Lograremos mucho más hacia adelante”. 

Las palabras del rector Nazer marcaron la tónica de la ceremonia, hasta la cual llegaron especiales invitados externos a la comunidad universitaria, como el subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, quien se refirió al rol de las universidades en el desarrollo del país; los miembros del Consejo Superior, integrantes del Consejo de Desarrollo, ex rectores de la casa de estudios, como Roberto Guerrero y Nicolás Cubillos, e integrantes de la Corporación de Universidades Privadas (CUP). 

Lee también: Marco Antonio de la Parra obtiene Premio a la Creación Artística Finis Terrae: “El arte funciona como los sueños para una sociedad”

Tras la celebración de la eucaristía, concelebradas por los sacerdotes Javier Ayala y Marcelo Bravo, se dio el vamos a la ceremonia, con la charla magistral “Volver al conocimiento. Reflexiones ingenuas sobre la universidad y su actual crisis de identidad”, del destacado filósofo y profesor de la Universidad de los Andes, Dr. Alejandro Vigo.

Luego, se entregó la medalla Profesor Titular, que este año recayó en el docente Fabián Barros, académico de la Escuela de Arquitectura, y fue entregado por el vicerrector académico, Juan Eduardo Vargas. La autoridad resaltó que quienes llegan a la titularidad lo hacen tras una trayectoria de varios años, por su aporte al conocimiento y que es reconocido tanto por pares como por alumnos. 

Este reconocimiento se le otorgó al profesor Barros en razón de su trayectoria tanto en Santiago como regiones; por su ejercicio permanente de la investigación disciplinar y formativa, con un alcance internacional, y por su aporte en la formación de estudiantes y perfeccionamiento de docentes.

“Para los académicos, ser profesor titular es uno de los reconocimientos más importantes. Es sinónimo de una trayectoria sistemática, de desarrollo en diferentes áreas, tanto en academia, como en investigación como en vinculación con el medio”,  afirmó Barros. 

Posteriormente, y por segundo año consecutivo, el vicerrector de Investigación, Creación Artística y Doctorado, Víctor Polanco, entregó el Premio a la Creación Artística 2023, que fue recibido con mucha emoción por el académico y actual director artístico de Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra. 

Lee también: Universidad Finis Terrae presenta libro “Las puertas del mundo” para revisitar sus 35 años de historia

“Es muy importante que la universidad, que se vuelve en la casa de uno, en mi caso por 20 años, reconozca el trabajo que uno ha hecho como pedagogo, aportando contenido. Ser alguien que enseña y que (los alumnos) terminan enseñándote. Eso es muy emocionante”.

Como parte del homenaje a este reconocido autor chileno,  tres estudiantes de la Escuela de Teatro Finis Terrae, bajo la dirección de la directora de la Escuela de Teatro, Carolina Araya, realizaron una lectura dramatizada de uno de sus textos: “Notas del maestro Rafael apuntadas por Marcos en un cuaderno mojado por la lluvia”. 

La ceremonia culminó con un video que presentó el libro “Las Puertas del Mundo”, que corresponde a un trabajo conmemorativo de los 35 años de existencia de la Universidad Finis Terrae. En sus más de 300 páginas se pueden encontrar 35 entrevistas a personas clave de esta casa de estudios, junto con obras artísticas de egresados de Artes Visuales, además de iniciativas relacionadas con la enseñanza, la investigación, y la vinculación con la sociedad.