Noticias Finis Terrae

Revisa los principales hitos de la Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae durante el primer semestre 2024

Se registraron avances significativos a nivel de docencia de pregrado, vinculación con el medio, investigación e internacionalización.

Publicado: Julio 1, 2024

Como Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, queremos estar conectados con el entorno y la sociedad que nos rodea, generando conocimiento que aporte nuevas luces en salud mental, comprometidos con la formación de nuestros estudiantes, desde el sello de la Psicología Integral de la Persona. 

Compartimos con ustedes los principales logros de nuestra Escuela durante el primer semestre del año 2024. Pueden ver cada noticia en detalle pinchando el link. 

Estudiantes y egresados

Nuestros estudiantes egresan con la misión de servir y ayudar a la comunidad y un buen ejemplo de ello es la experiencia en el servicio público de dos de nuestros egresados que trabajan en el CESFAM de Colina.

En mayo se realizó la bienvenida del programa Embajadores de Psicología, donde alumnos de segundo año en adelante, seleccionados por sus méritos académicos y compromiso con el proyecto formativo, se capacitaron para realizar talleres psicoeducativos en colegios.

A nivel de formación de pregrado, el año 2024 ingresaron 128 nuevos estudiantes, llegando la Escuela a contar, en la actualidad, con 539 estudiantes.

Vinculación con el Medio

La conexión con el entorno es parte fundamental del quehacer de nuestra Escuela. Por eso, seguimos involucrados en múltiples proyectos que enriquecen tanto a la comunidad como a nuestros propios alumnos y académicos. Se encuadra en este esfuerzo, la convocatoria de la Escuela al desayuno “Formar personas integrales”, donde acudieron representantes de la Fundación Belén Educa, la Sociedad de Instrucción Primaria, la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, Seduc, la Fundación Nocedal, la Delegación de Educación del Arzobispado de Santiago, la Fundación Von Borries, la Fundación María José Reyes, el Instituto de Humanidades Luis Campino y la Sociedad San Vicente de Paúl, dialogando acerca de las principales problemáticas que detectan al interior de sus instituciones, y buscando oportunidades de colaboración con la Universidad.

Nuestros académicos también impactan a la comunidad desde su especialidad. En lo referente al área educacional, María José Bunster capacitó al equipo de tutores del programa de tutorías de la Corporación de Empresas del Maipo, que consiste en un proceso de acompañamiento a jóvenes de cuarto medio de liceos técnico-profesionales en el desarrollo de su plan vocacional. Por otra parte, se realizó la asesoría para el Colegio Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago, en el que participaron los académicos Juan de Dios Gimenez y Franklin León, a través de focus group con apoderados, detectando sus percepciones y necesidades, y entregando sugerencias a la directiva del establecimiento. Por último, se pueden destacar las charlas realizadas en los colegios San Francisco de Asís y San Isidro por las académicas Josefina Browne y Mariluz Villela a los estudiantes de IV° Medio, en temáticas de orientación vocacional y manejo del estrés.

Entre abril y junio también se realizó el ciclo de charlas magistrales para los alumnos de la licenciatura, que contó con la participación de cuatro profesionales destacados en el campo. Vicente Silva, Jose Miguel de Toro, Sebastian Buzeta y Antonio Amado nos acompañaron este semestre.

Como parte de la vinculación académica de la Escuela, el 4 y 5 de octubre se realizará la quinta Jornada Internacional de Psicología Integral de la Persona, en conjunto con la Universidad San Sebastián y la Asociación de Psicología Integral de la Persona. El tema central será “Las categorías existenciales de la vida humana en psicoterapia: ¿Cómo puede la psicología iluminar espacios de dolor y sentido compartidos por la humanidad?” Contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, tales como Klaus Droste, Mónica Larraín, Stefano Parenti, Joan D’Avila Juanola y Josefina Cañas. 

Centro de Psicología Integral de la Persona

El Centro de Psicología Integral de la Persona está formado por tres áreas: Centro de Atención Psicológica (CAPSI),  el Centro de Prácticas Clínicas (CPC) y el Centro de Asesorías y Servicios (CAS)

Dentro del CAPSI, se ha ido consolidando un gran equipo, contando con 30 psicólogos y psiquiatras que ofrecen atención presencial y online a niños, adolescentes y adultos, además de terapia familiar y de parejas. También cuenta con médicos que ofrecen atenciones con foco en salud mental. 

En lo que va del año 2024, 233 personas se han atendido en el centro, completando un total de 2.111 horas de atención, demostrando la vocación de la Escuela de estar al servicio de la sociedad, aportando de forma concreta a una mejor salud mental

Como parte de la formación continua de nuestros psicólogos, podemos destacar el Curso de sanación psicoespiritual en el que participó Josefina Cañas, quien a su vez está liderando los programas de acompañamiento en duelo perinatal y apoyo psicológico para víctimas de abuso sexual y de conciencia en contexto eclesial.

Si quieres saber cómo reservar una hora en el CAPSI, ingresa aquí, o a la página web  https://cpip.finis.cl/

Investigación y publicaciones

Alejandro Serani presentó el libro “Memoria, imaginación y afectos en psicología clínica”, obra recoge los aportes de autores chilenos y extranjeros acerca del rol de las facultades humanas sensibles en el abordaje e intervención del conflicto psíquico. 

En cuanto a la investigación, el equipo liderado por Nicolás García se adjudicó fondos para conducir un estudio de dos años de duración, en conjunto con la Divine Mercy University (Estados Unidos) y la Universidad Anáhuac Querétaro (México), para comprender el cambio terapéutico desde una antropología aristotélico tomista. García, junto a Juan Pablo Rojas publicaron en la revista Frontiers un artículo sobre autorregulación emocional desde la misma mirada antropológica, y la misma dupla, junto a Vicente Silva, académico de la Universidad de Los Andes, publicaron en New Ideas in Psychology un artículo que propone una definición interdisciplinaria del concepto de personalidad.