- Destacados Universidad
- Facultad de Arquitectura y Diseño
- Facultad de Derecho
- Facultad de Economía y Negocios
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Postgrado y Educación Continua
- Universidad
- Vicerrectoría Investigación
- Vinculación con el Medio
U. Finis Terrae innova en investigación y currículum de carreras para afrontar los desafíos globales en sostenibilidad
Contribuir al desarrollo sostenible es hoy un pilar estratégico de esta casa de estudios, que se evidencia en la generación de conocimiento con sentido y la innovación curricular de programas de pre y postgrado.
La emergencia climática está generando eventos extremos como sequías, incendios forestales, lluvias intensas e inundaciones en Chile y otros países. Estos fenómenos —considerados por António Guterres, secretario general de la ONU, como “multiplicadores de crisis”— están impulsando a todos los sectores de la sociedad a redoblar sus esfuerzos para encontrar soluciones. Para avanzar hacia una sostenibilidad mundial las naciones se han comprometido en la Agenda 2030 a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Es bajo esta tarea que la Universidad Finis Terrae optó por ser parte de la solución al definir el desarrollo sostenible como una de sus cuatro grandes áreas prioritarias de desarrollo académico. Así comenzó a impulsar investigación con sentido y a innovar en los planes curriculares de sus programas de estudio.
FINANZAS SOSTENIBLES FRENTE AL CAMBIO
En 2018 la Universidad suscribió un acuerdo con la Iniciativa Financiera de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP FI) y se convirtió en “Supporting Institution” de dicha iniciativa, única de estudios en Latinoamérica.
“La Universidad Finis Terrae ha sido un referente pionero en el ámbito académico al promover las finanzas sostenibles a través de diversas actividades, incluyendo la sensibilización, capacitación e investigación. Es admirable y ejemplar el compromiso de su Escuela de Negocios al priorizar la sostenibilidad e incorporarla de manera integral en todos sus programas de pregrado y posgrado”.
Carolina López, representante de UNEP FI en Chile.
“Esta alianza ha permitido que la comunidad universitaria y actores del mercado financiero nacional y latinoamericano participen en diversas iniciativas de difusión con referentes mundiales en finanzas sostenibles, cuestión fundamental para contribuir a la promoción de este cambio de paradigma en los futuros profesionales”, afirmó la Dra. Cristina Hube, decana de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad.
A su juicio, los problemas que aquejan a la humanidad desde el punto de vista medioambiental, social y migratorio tienen un efecto grave en la economía mundial. “Eso impactará en la escasez de los recursos o en el aumento del costo de ciertos procesos productivos, por eso es relevante que se diseñen reglas y un marco normativo claro con incentivos adecuados”, agrega.
Por eso, hoy todas las carreras de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) tienen el sello de la sostenibilidad en sus planes de estudio a nivel macro y micro curricular. En postgrado, además, cuenta con el Diplomado en Finanzas Sostenibles, el primero en su tipo de la región, y el MBA en Negocios Sostenibles.
“Nuestros estudiantes son los futuros gerentes de sostenibilidad que la industria requiere. El mercado y el planeta necesita egresados de Escuelas de Economía y Negocios con una formación que les permita no sólo entender, sino abordar los desafíos de los próximos años”, puntualiza Jacqueline Gómez, directora Escuela Ingeniería Comercial.
Y esta formación debe comenzar, dicen los expertos, desde edades tempranas. Por eso la FEN también, junto a la Facultad de Educación, Psicología y Familia, desarrolla un programa de educación financiera para estudiantes y profesores de educación media del Liceo Polivalente Héroes de la Concepción, en Cerro Navia. Allí, además de conocer los instrumentos financieros, se fomenta una actitud ética y responsable como consumidores.
INVESTIGACIÓN CON SENTIDO
Entre las iniciativas “Impacta-UFT” de investigación estratégica y multidisciplinaria se encuentra el programa “Sostenibilidad 2030-Futuro”, en el cual se enmarcan investigaciones relacionadas con biocombustibles, biomasa y bioenergía, que se desarrollan en el Centro de Investigación Avanzada de Nutrición y Salud (Cians), y con modelos de negocios sostenibles, evaluación de riesgos y finanzas sostenibles al alero del Centro de Economía y Negocios Sostenibles (Cens).
Además, en la Facultad de Derecho, un equipo de académicos realiza investigación en desarrollo sostenible aplicado en Derecho Administrativo Ambiental, Derecho Constitucional Ambiental y Derecho Penal Ambiental, con el objetivo de generar conocimiento en este ámbito, sobre todo tras la aprobación en Chile de la nueva Ley de Delitos Económicos y Medioambientales.
También está en curso la investigación “Educación de la primera infancia para la sostenibilidad: una necesaria revisión de las necesidades formativas de los educadores de párvulos”, financiado por Fondecyt.
“La investigación en sostenibilidad busca generar conocimiento e iniciativas innovadoras que permitan idear soluciones a problemas ambientales, sociales y económicos complejos, anticiparse a necesidades de generaciones futuras y buscar formas en que puedan ser cubiertas sin comprometer las necesidades del presente y así evitar crisis que amenacen la supervivencia humana”, explica el Dr. Víctor Polanco, vicerrector de Investigación, Creación Artística y Doctorado (VRICAD).
CIUDADES PARA EL FUTURO
La Escuela de Arquitectura junto al Centro de Políticas Públicas Finis Terrae está trabajando en torno al habitar sostenible, frente a la inminente inhabitabilidad que enfrentarán algunos asentamientos humanos, que ya está impulsando a una forzosa migración de poblaciones.
Este fue el tema principal del Seminario de Contexto Sostenible que, hace algunos días, realizó esta casa de estudios junto a la Fundación Cultural de Providencia y que convocó a expertos en medio ambiente y sostenibilidad, como el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES), Rafael Palacios, entre otros.
“Es muy relevante poner sobre la mesa la discusión sobre los efectos que está trayendo el cambio climático y la emergencia ambiental a nuestros territorios, ya que nuestros futuros arquitectos serán los encargados de repensar las ciudades y desarrollar propuestas para que estás sean más sostenibles”, destaca Magdalena Sierra, directora de la Escuela de Arquitectura de la U.Finis Terrae.
Para seguir fomentando y contribuyendo a este diálogo, en octubre la Facultad de Arquitectura y Diseño ofrecerá el curso de educación continua “Estrategias de Gestión de Sostenibilidad Arquitectónica, Urbana y Territorial”, que busca familiarizar a los participantes con el nuevo sistema económico y de desarrollo en proceso y su impacto en la arquitectura y el desarrollo urbano, sin importar su enfoque disciplinario o escala de acción específica.
SOSTENIBILIDAD DESDE LA INFANCIA
De acuerdo con diversas investigaciones, los niños y niñas pueden ser verdaderos agentes de cambio con el gran potencial de aprendizaje en temas de sostenibilidad tanto en sus entornos escolares como familiares. La Dra. Marlene Fermín, investigadora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de U. Finis Terrae, explica que durante los primeros años de vida se establecen los cimientos fundamentales de los aprendizajes.
“En la primera infancia debemos abordar la sostenibilidad del planeta, cultivando pequeñas actitudes que se transformarán gradualmente en acciones y luego, en la fuerza motriz para impulsar los cambios”, dice la doctora Fermín.
Para eso es fundamental, explica la directora de esta carrera, Patricia Soto, formar a los futuros educadores con esta mirada y darles herramientas para trabajarlas con niños y niñas.
Hoy los estudiantes de Pedagogía de Educación Parvularia en esta casa de estudios pueden optar por la mención Ciudadanía para la Sustentabilidad Global, iniciativa que busca entregar a las y los educadores de párvulos herramientas para el trabajo contextualizado y pertinente en torno a la formación ciudadana, promoviendo el respeto por el medioambiente, la vida en sus diversas manifestaciones, el uso racional de los recursos naturales y la valoración por la diversidad en los espacios educativos.